Arranca en el Senado la discusión por el proyecto que frena las subas

El peronismo pidió que presenten una alternativa, mientras que, en el oficialismo se habla de frenarla o de hacerle algunos cambios.

El oficialismo opera contra reloj para frenar en el Senado la ley que modera la suba de tarifas de los servicios públicos. La discusión de la iniciativa -tiene media sanción de Diputados- arranca este miércoles en un plenario de comisiones- y la apuesta oficial es lograr que el bloque del PJ siga sin unificar una posición.

El debate arrancará a las 14 en las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto retrotrae a diciembre de 2017 las tarifas de los servicios de luz, gas y agua y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Además, para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del INDEC. Según el oficialismo esa propuesta le costaría al Estado más de $170 mil millones.

Por ahora por lo que trascendió la bancada que encabeza Miguel Angel Pichetto dará el debate este miércoles pero esperará hasta la reunión siguiente, prevista para el martes de la semana próxima, para firmar el dictamen.

“Hasta ese momento el Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumentos”, anticipó Pichetto. En la vereda opuesta el interbloque de Cambiemos, que preside el radical Luis Naidenoff y coordina el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, pedirá que las comisiones inviten a los gobernadores a dar su opinión, con la esperanza de que bloqueen el avance del proyecto.

La mayoría de los mandatarios provinciales peronistas, jefes políticos de muchos de los senadores que integran la bancada de Pichetto ya se pronunciaron en contra de que el Congreso fije el esquema tarifario y el oficialismo quiere que vayan al Senado para ratificar esa postura.

Uno de los puntos centrales del proyecto era la rebaja del 50% del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores, que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias, lo que le sirvió a la oposición para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

La estrategia de Cambiemos incluye convocar también a las empresas provinciales de servicios públicos, a las que el proyecto obliga a devolver lo que cobraron hasta ahora por los aumentos que se realizaron desde noviembre a la fecha.

En tanto, en el oficialismo y entre algunos senadores del PJ se coincidía en la posibilidad de que la norma pueda sufrir cambios y volver a Diputados. Se decía que la media sanción plantea retrotraer las subas a noviembre, algo no charlado previamente y con lo que no todos estarían de acuerdo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Check Also

Ofrecen un millón de pesos para encontrar al “hombre mortero” que atacó a la Policía

Sebastián Romero fue uno de los que participó de los enfrentamientos en diciembre de 2017 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *