Ultimas Noticias

El gobierno evaluará los conocimientos y aptitudes de los futuros maestros

El examen se realizará de forma simultánea en 519 institutos de formación docente de todo el país. Se apuesta obtener una radiografía de la situación y así ajustar luego los programas de formación.

El gobierno de Mauricio Macri comenzará a evaluar a los estudiantes de último año de los distintos profesorados. Se trata del operativo Enseñar 2017, similar al “Operativo Aprender”, pero esta vez destinado a los futuros docentes. Acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el jefe de gabinete Marcos Peña, encabezó el acto de presentación del programa.

Las evaluaciones se realizarán, el próximo 31 de octubre de manera simultánea, en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias. En total se evaluará a 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y materias del ciclo básico del Secundario. Se trata de una evaluación anónima que, según explicaron desde el ministerio de Educación que encabeza Alejandro Finocchiaro, “tiene como propósito fundamental retroalimentar al sistema formador”.

“El objetivo es brindar información al sistema y saber dónde estamos parados en términos de formación docente”
Twitear

En la Ciudad, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego la evaluación tendrá carácter censal, es decir, se les tomará a todos los alumnos de los distintos profesorados de esos distritos. En el resto se realizará sobre una muestras representativa. En total será evaluada el 68% de la matrícula y los resultados se conocerán, “de manera gradual y progresiva”, recién en abril del próximo año.

Según detalló durante la presentación del programa Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del ministerio de Educación de la Nación, “se evaluarán aspectos de comunicación (lectura y escritura) así como criterios pedagógicos (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes). También se realizarán encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes”.

Y abundó: “El objetivo es brindar información al sistema y saber dónde estamos parados en términos de formación de docentes. Esto es información con la que no contábamos y que nos va a permitir hacer políticas de formación docente inicial y de formación continua”.

La evaluación apunta a brindar información al sistema de formación docente para, en caso de ser necesario, introducir modificaciones
Twitear

Por su parte, Peña rechazó “las actitudes reaccionarias” contra los cambios porque perjudican a quienes “más necesitan la ayuda del Estado”. “Para seguir avanzando como sociedad en términos de igualdad, de desarrollo humano y posibilidades de competir como economía y como país hay que avanzar y reformar”, afirmó el jefe de Gabinete y advirtió que es “un suicidio para nuestra comunidad quedarnos quietos en materia educativa” frente a los cambios tecnológicos mundiales.

A su vez Finocchiaro explicó que “no se pueden tomar medidas de políticas públicas acertadas en ningún ámbito, que lleguen efectivamente a la gente, si uno no conoce la verdad”, dijo, y señaló que “a nadie se le escapa que la formación de los docentes que vienen y la capacitación de los que están es fundamental para que puedan salir de la escuela habiendo cumplido las metas que debe tener todo sistema educativo”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*