Ultimas Noticias

En la Ciudad, las mujeres trabajan 46 minutos más que los hombres

Según un estudio la diferencia se da, fundamentalmente, por el tiempo que la mujer destina a trabajos no remunerados.

Las mujeres que viven en la ciudad de Buenos Aires le dedican, en promedio, 8 horas y 37 minutos por día al trabajo mientras que los hombres le destinan 7 horas y 51 minutos, 46 minutos menos, según un estudio realizado este lunes por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEC).

Los datos, que forman parte de la “Encuesta de Uso de Tiempo 2016” publicada esta tarde, indica que del tiempo total que unos y otros dedican al trabajo -tanto remunerado como no remunerado-, las mujeres aportan el 57,2% y los hombres el restante 42,8%.

“Las jornadas totales de trabajo son más largas para las mujeres que para los varones, fundamentalmente por la diferencia en el tiempo destinado al trabajo no remunerado”, según las conclusiones de la encuesta cuya finalidad fue conocer las diferentes actividades que realizan las personas y el tiempo que les ocupa.

Según el estudio, aunque los hombres dedican más tiempo al trabajo para el mercado (8 hs 52′ contra 7 hs 59′), las mujeres destinan mucho más tiempo al trabajo doméstico no pago (3 hs 27′ contra 1 hs 57′) y al cuidado no remunerado a miembros del hogar (5 hs 27′ contra 3 hs 42′).

“Los ingresos del hogar, la existencia o no de ayudas para el cuidado, la zona de residencia y la situación ocupacional son determinantes de la intensidad del uso del tiempo para el trabajo no remunerado”, indica el documento.

Sobre la incidencia de la localización geográfica, el estudio revela que cuanto más al sur de la ciudad viva una persona más tiempo dedicará a las horas de trabajo no remunerado, tanto hombres como mujeres.

Mientras que en la zona norte porteña los hombres dedican 2 horas y 27 minutos y las mujeres 4 horas y 9 minutos al trabajo no remunerado, en el centro aumenta a 2 hs 36′ y 5 hs 08′, y en el sur a 3 hs 36′ y 6 hs 27′, respectivamente.

En lo que respecta a la participación según actividades, mientras que el 42,8% de las mujeres trabaja para el mercado, más del doble (90,8%) se involucra en el trabajo doméstico no pago y el 30,8% del total al cuidado de miembros del hogar.

En el caso de los hombres, su participación porcentual de trabajo para el mercado (56,8%) es mayor que el de las mujeres, pero dedican menos tiempo al trabajo doméstico (82%) y al cuidado de miembros del hogar (21,3%) que ellas.

Otro de los datos que brindó la encuesta fue que, a pesar de estar desocupados, los hombres sin trabajo dedican menos tiempo al trabajo no remunerado que los ocupados (2 hs 37′ contra 2 hs 51′), una situación que no coincide con las mujeres, que dedican 5 horas y 2 minutos a esta actividad si están ocupadas y 5 horas y 29 minutos las que no lo están.

“La encuesta permite ofrecer información sobre el trabajo no remunerado a través de la captación cuantitativa”, indicó Jose Maria Donati, director de la DGEC, que participó esta tarde de la presentación de los resultados en la que también se entregaron reconocimientos a la labor de los encuestadores.

“Agradezco a todos los que nos distinguen con su presencia. No digo nada nuevo si les comento que estamos ante una realidad cambiante y esto constituye un desafío. No podemos captar las cosas como hace cinco años. El mercado del trabajo muta a velocidad constante, por eso esta encuesta es vital para optimizar las políticas públicas”, explicó Donati.

Para la realización del trabajo se tomaron 4.500 hogares repartidos en cuatro zonas de la ciudad de Buenos Aires.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*