Facebook y otro escándalo de violación de la privacidad que podría ser aún más grave que el de Cambridge Analytica

El alcance de los manejos irregulares de Facebook sobre los datos de los usuarios sería mucho más grande al que se conocía, según muestran los acuerdos que firmó la compañía con empresas que desarrollan teléfonos celulares, a las cuales se les habría permitido expresamente el acceso a información privada sin consentimiento de los afectados.

En su búsqueda por consolidarse como una de las webs más importantes del mundo, la empresa de Mark Zuckerberg firmó en la última década contratos con cerca de 60 firmas, entre las que se destacan Apple, Blackberry, Microsoft y Samsung, lo que permitió expandir las funcionalidades de la plataforma.

Sin embargo, según publicó el New York Times, en estos acuerdos Facebook permitió que las compañías usen datos privados de los amigos de los usuarios sin su permiso explícito, incluso luego de que las personas declaren que ya no querían compartir la información con terceras partes.

El reportaje pudo comprobar que algunas compañías todavía hoy pueden acceder a estos datos. Es decir; si tomaste todas las precauciones posibles en tu cuenta de Facebook, sin otorgar permisos adicionales y no instalaste ningún juego, encuesta, trivia o app de un desarrollador, de todas formas tus datos pueden haber sido obtenidos por estas empresas, si es que uno de tus amigos (o incluso un amigo de tus amigos) tiene un celular de una marca autorizada legalmente por Facebook.

“Es como instalar candados y cerraduras, para luego descubrir que el cerrajero le dio llaves a sus amigos y pueden revisar tu casa sin pedirte permiso”, explicó al diario neoyorquino Ashkan Soltani, un investigador y consultor que trabajó para la Comisión Federal de Comercio.

Entre los datos a los que se acceden, figuran el estado de relaciones, la religión, las preferencias políticas y los eventos planeados, entre otros.

En abril, en medio del escándalo de la consultora Cambridge Analytica, Facebook aumentó el escrutinio sobre este tipo de contratos, pero, según el NYT, muchos permanecen vigentes y otorgan excepciones a poderosas compañías para que recolecten y usen los datos privados. Si bien la crisis iniciada en marzo tiene el tinte político por el uso de información para campañas electorales, esta investigación apunta contra la presunta permisividad de la compañía, lo que confirmaría las peores sospechas de las autoridades.

La situación parece comprometer las declaraciones que hizo Zuckerberg ante el Congreso estadounidense y la Eurocámara, donde prometió ante las autoridades que la prioridad era la seguridad de los usuarios, que estaban “en completo control de quién ve la información y cómo se comparte”.

Las preguntas de los senadores y líderes políticos a los ejecutivos de la empresa han tenido la intención de determinar si es que Facebook permitió o incluso si entregó a sabiendas a las compañías la información privada. De tratarse de un acto intencional y no una falla de seguridad, podría implicar multas multimillonarias.

Además, según declaró Sandy Parakilas, un ex ejecutivo del área de privacidad de la compañía, el intercambio de estos datos ya era un área investigada internamente en el 2012, por lo que no se habrían tomado medidas al respecto pese al conocimiento del riesgo.

Reacciones de las empresas

Entre las marcas más comprometidas, aparece Blackberry. Si bien los modelos más recientes parecen estar protegidos contra esta invasión a la privacidad, una prueba con un equipo del 2013 todavía permitía acceder a las redes internas para recopilar los datos.

Un vocero de Apple explicó que el acuerdo fue firmado para habilitar la publicación de imágenes en Facebook desde la aplicación Fotos del iPhone, y sin abrir la app de Facebook. Además, indicaron que la compañía ya no tiene, desde septiembre, acceso a tal opción. A su vez, Samsung declinó a responder las preguntas del Times.

En tanto, un ejecutivo de Blackberry informó que la compañía “no recolectó” los datos entregados por Facebook, mientras que un representante de Microsoft explicó que han trabajado con la red desde 2008 pero ninguna información fue almacenada en los servidores de la empresa, ya que, aseguraron, todo era guardado localmente en los teléfonos.

La explicación de la compañía

En su descargo, Facebook aseguró que las alianzas fueron hechas “con el interés común de permitir usar la red en cualquier equipo o sistema operativo”. Además, aseguró que toda la entrega de datos fue realizada en cumplimiento con las políticas de la Comisión Federal de Comercio, delineadas en el 2011.

Según explicaron en un comunicado, “hace una década no había tiendas de aplicaciones” (AppStore o Google Play), por lo que las empresas “debían trabajar directamente con los fabricantes de teléfonos para llevar sus productos a los usuarios”.

Así, se crearon las aplicaciones nativas (que venían por default en los celulares) para recrear la experiencia de la red social en el celular.

“Ya hemos terminado 22 de estos acuerdos. Siempre estamos trabajando de cerca con nuestros socios para ofrecer formas alternativas para que la gente sigan usando Facebook”, añadió la empresa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Check Also

Dos rumores que apuntan a WhatsApp: modo oscuro y bloqueo a través de PIN

Las novedades de Whatsapp son constantes. Tanto que parecen llegar nuevas características o modificaciones todas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *