Aumentos jubilatorios discrecionales y ampliaciones del Presupuesto: las polémicas de los 116 decretos que el Senado avaló en una sola sesión

Fueron aprobados por la Bicameral de Trámite Legislativo y serán ratificados en el recinto de la Cámara Alta antes de que Cristina Kirchner pierda el quórum.

Aumentos jubilatorios discrecionales y ampliaciones del Presupuesto: las polémicas de los 116 decretos que el Senado avaló en una sola sesiónEl Frente de Todos quedó en condiciones de dejar firmes los decretos de Alberto Fernández en el recinto del Senado.

Sin la presencia de la oposición, el oficialismo avaló este jueves, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, 116 Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019. Los DNU que el Gobierno quedó a punto de “blindar” incluyen medidas que van desde ampliaciones presupuestarias multimillonarias, aumentos jubilatorios discrecionales y restricciones por el coronavirus.

Con el aval de la Bicameral, el Frente de Todos quedó en condiciones de dejar firmes los decretos de Alberto Fernández con la convalidación de una de las Cámaras.

Según informaron fuentes parlamentarias , el oficialismo los aprobará en la próxima sesión del Senado, antes del recambio legislativo de diciembre con el que Cristina Kirchner perderá el quórum.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, en una sesión en el Senado.

Aumentos presupuestarios, entre los DNU más polémicos que avaló el oficialismo en el Congreso
El documento de convocatoria de la reunión de este martes -realizada menos de 24 horas después de las elecciones del domingo- consiste simplemente en un listado que detalla los 116 decretos a lo largo de 20 páginas.

El DNU N° 622 del 17 de septiembre de 2021 refiere a “la incorporación de recursos corrientes previsto en la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021″.

Es decir, cinco días después de las PASO en las que el oficialismo sufrió la primera derrota electoral del año, el Gobierno incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI, en un monto equivalente a U$S4.334 millones o $422.174 millones.

La oposición denuncia que esos fondos se utilizaron para el “plan platita” para intentar revertir los resultados en noviembre, algo que finalmente no alcanzó.

Con el Decreto N° 489 del 4 de agosto de 2021, tres semanas después de las PASO, el Ejecutivo modificó el Presupuesto nacional. Los gastos corrientes y de capital aumentaron casi $710.000 millones para obras públicas, pago de jubilaciones, sueldos estatales, asistencia al turismo y empresas públicas y subsidios energéticos.

Derogación de decretos de Mauricio Macri, entre los DNU más polémicos que avaló el oficialismo en el Congreso
Con el DNU N° 138 del 4 de marzo de 2021, el Ejecutivo nacional derogó otro Decreto, el N° 70/17, correspondiente al gobierno de Mauricio Macri, sobre Régimen de Política Migratoria Argentina. La medida fijaba mayores controles al ingreso de extranjeros con antecedentes delictivos y aceleraba los trámites para la expulsión de inmigrantes que delinquieran en el país.

Mauricio Macri y su entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en 2019 .

El decreto de la administración de Cambiemos impedía el ingreso al país a quienes estuvieran en condiciones de “haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más”.

Además, impedía el ingreso a quienes tuvieran antecedentes penales en delitos como crimen organizado, narcotráfico, trata, tráfico de órganos, aunque no hubiera condena.

También fue avalado el decreto de Alberto Fernández que derogó la creación de la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, impulsada por Mauricio Macri para resguardar la seguridad de los “arrepentidos” en causas judiciales.

Suspensión de la movilidad jubilatoria y restricciones por el coronavirus, entre los DNU más polémicos que avaló el oficialismo en el Congreso
Otro de los DNU que defendió este jueves el oficialismo y terminará de blindar en los próximos días es el Nº 542/2020 del 17 de junio del 2020, por el cual se prorrogó hasta el 31 de diciembre de ese año la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria de Cambiemos.

Desde marzo hasta fines del 2020, el Ejecutivo determinó aumentos trimestrales de jubilaciones y pensiones a través de decretos y de manera discrecional. Finalmente, en diciembre de ese año, el Congreso convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad con la que los jubilados terminaron cobrando menos que si se hubiera mantenido el cálculo previo a la suspensión.

La lista de decretos también incluye una decena que refieren a prórrogas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el subsiguiente Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que el Gobierno dispuso durante la pandemia del coronavirus, medidas que siguen siendo discutidas en la Justicia por denuncias de inconstitucionalidad.

Los argumentos con los que Juntos por el Cambio rechazó el aval a los 116 DNU en el Congreso
Antes del inicio de la reunión de la Bicameral, los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa, denunciaron la maniobra oficialista y se ausentaron de la sesión. Pero además, la coalición opositora firmó un dictamen de rechazo en minoría.

En el texto, los legisladores opositores recuerdan que en varias oportunidades habían reclamado tratar los decretos del Ejecutivo en múltiples reuniones y de forma detallada, y no de forma “exprés”, 116 DNU al mismo tiempo y en una sola reunión.

“Es decir que a casi dos años del inicio de esta gestión, el presidente de la comisión bicameral considera oportuno considerar (sic) —en conjunto y de manera indiscriminada— decretos emitidos hacia finales de 2019, durante todo 2020 y en 2021″, afirmó Juntos por el Cambio.

“Todo parece indicar que el oficialismo convocó para que se traten y despachen 116 decretos antes de que cambie la mayoría en el Senado y el oficialismo deje de contar con las firmas suficientes para lograr dictámenes de mayoría. La oportunidad y conveniencia de la convocatoria tienen un evidente sesgo oportunista y utilitario”, agregó.

Este jueves, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, defendió la maniobra del Gobierno y afirmó que los decretos son “una facultad que tiene el Presidente de la Nación y que por una cuestión de uso y costumbre en algún momento del año se reúne la Bicameral. Y aunque no están vigentes, se cierra el año tratando todo lo que sucedió en el año”.

En esa línea, Cerruti afirmó que la oposición está haciendo “una burbuja muy grande en un tema habitual y normal” en el funcionamiento del Congreso.

Check Also

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

Se reveló un material inédito de una reciente cumbre del Frente Renovador en donde el …