Axel Kicillof confirmó que se detectó la cepa Manaos en la Provincia y advirtió sobre los contagios de coronavirus en los últimos días: “Son números alarmantes”

Dijo que el crecimiento de la enfermedad en su distrito fue “explosivo”. Preparan un operativo de testeos.

Axel Kicillof confirmó que se detectó la cepa Manaos en la Provincia y advirtió sobre los contagios de coronavirus en los últimos días: “Son números alarmantes”Axel Kicillof confirmó la presencia de la cepa Manaos en la provincia de Buenos Aires.

En el inicio de la segunda ola de coronavirus, y mientras prepara un nuevo paquete de restricciones, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó este domingo que se detectó la cepa Manaos en la provincia de Buenos Aires y advirtió que el crecimiento de contagios de la última semana fue “explosivo”.

“Los números son alarmantes, se veía venir”, resaltó Kicillof en declaraciones radiales. Según consignó la Agencia NA, el gobernador confirmó además la detección de una de las cepas más contagios y con mayor índice de mortalidad en gente joven de las que se registran hasta el momento.

“Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento” de contagios, alertó Kicillof. Ante esta situación, dijo que la idea fue “generar un retroceso en cuanto al horario nocturno” y limitar “la cantidad de personas en las reuniones sociales”.

No obstante, la provincia trabaja en un plan de mayores restricciones, a la par de ir acelerando el ritmo de vacunación. “Debemos avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios. Estamos recogiendo la experiencia nuestra y la de otros países con respecto a las restricciones en las escuelas pero debemos ir midiendo los casos con la vacunación”, subrayó el mandatario provincial.

Consultado sobre la circulación de la cepa manaos en la provincia, respondió: “Sí, hay. En la Ciudad también. Las nuevas cepas son mucho más contagiosas”, de las que dijo que se empezó a observar un aumento de los casos en los países vecinos, por lo que “se tomaron medidas de restricción para contactos con el extranjero”, explicó.

En este contexto, los equipos de Kicillof y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, están en contacto permanente para ir evaluando la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), actualmente la de mayor preocupación del país. “Estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. Es una situación mixta, una especie de carrera. Mientras van llegando vacunas, la idea es proteger lo antes posible a la población de riesgo, y evitar el crecimiento de los contagios”, indicó.

Al respecto, el gobernador confirmó que junto a Nación y Ciudad están “tratando de generar coordinación para las medidas” que se aplicarán en el AMBA y que “hay una batería de medias” que se están conversando. “La preocupación es de todos. Larreta me lo expresó a mí y al Presidente (Alberto Fernández). Nadie puede no estar viendo lo que ocurre”.

Uno de los principales ejes es la continuidad de la presencialidad en las escuelas. Según Kicillof se están detectando casos de COVID en los ámbitos educativos y que por eso “hay que estar muy atentos”. Además, señaló que “en todo el mundo se están tomando medidas fuertes” mientras “avanza la vacunación”.

Una vez más, el gobernador bonaerense apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires, al señalar que los contagios empiezan allí “y después termina afectando al conurbano y todo el país”. “Es un hecho epidemiológico y no político, es donde entra (el virus) y cómo se desarrolla”, agregó.

Al referirse a las PASO 2021, Kicillof indicó: “Estamos en una situación en donde no se puede hacer una campaña electoral con normalidad”. “La novedad no es el costo de las PASO, sino la situación sanitaria. Se puede charlar la articulación entre una cosa y la otra. La pandemia no le conviene a nadie”, afirmó.

Check Also

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

Se reveló un material inédito de una reciente cumbre del Frente Renovador en donde el …