Brasil detectó dos casos de una nueva cepa de coronavirus

Desde el Ministerio de Salud de Brasil informaron que integrantes de las delegaciones de Ecuador y Colombia en la Copa América aportaron una nueva variante.

Brasil detectó dos casos de una nueva cepa de coronavirus

El Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo de Brasil informó este viernes que se detectaron dos casos de coronavirus provocados por la variante B.1.621, que no estaba presente en el país hasta la llegada de la Copa América. Los pacientes en cuestión eran integrantes de las delegaciones de Ecuador y Colombia que participaron en ese campeonato.

«Los pacientes son ambos del sexo masculino, tienen 37 y 47 años y son provenientes de Ecuador y Colombia, respectivamente. La investigación epidemiológica de los casos está en marcha en el estado de origen de las muestras», informaron desde el instituto paulino, que forma parte de la Red Nacional de Secuenciación Genética del Ministerio de Salud de Brasil.

La cepa B.1.621 fue detectada por primera vez en Colombia pero ya está presente en muchos países, sobre todo de América. Así que no es de extrañar que haya ingresado a Brasil en medio del campeonato de fútbol que culminó el sábado pasado con el título de Argentina.

Las personas fueron testeadas en una de las sedes de la Copa América, Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, y luego las muestras fueron enviadas al Adolfo Lutz para su estudio. Desde ese centro advirtieron que la cepa B.1.621 es una «variante de interés» para la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque tiene una mutación que podría hacerla más contagiosa que otras.

Brasil lleva acumulados 19.262.518 casos de coronavirus y más de medio millón de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, lo que lo convirtió en el tercer país más afectado después de los Estados Unidos y la India.

En el estado de Amazonas, en el noroeste del país, se aisló por primera vez la cepa hipercontagiosa que lleva el nombre de su capital, Manaos.

Check Also

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en silla de ruedas, tras más …