Cinco razones por las que el dólar libre subió 12 pesos en un día y la brecha con el oficial volvió al 100%

La divisa informal cerró a $162. Interrumpió una racha bajista que se había iniciado tras anotar un récord de $195 el pasado 23 de octubre.

Cinco razones por las que el dólar libre subió 12 pesos en un día y la brecha con el oficial volvió al 100%El dólar blue escaló 12 pesos, pero sigue 20% debajo de su precio récord.

El dólar libre sorprendió este miércoles con un salto de 12 pesos u 8,1%, a $162 para la venta. Con este movimiento recortó buena parte del terreno cedido a partir del 23 de octubre, cuando anotó un récord de 195 pesos.

Cinco razones explican la repentina reacción alcista:

1) Corrección de precios tras la fuerte baja. Una lectura inicial deja expuesta una baja muy abrupta del dólar paralelo, de 46 pesos o 23,5% desde el valor máximo en menos de tres semanas. La reversión de este miércoles responde a corregir parcialmente esta pérdida, que deja al dólar blue todavía un 20% o más de 30 pesos debajo del reciente récord.

2) Necesidad de más oferta. En cierto modo, es el precio de venta en bancos (hoy en $140 en promedio) el que lo puso un piso a la baja del blue, debido a la fuerte carga tributaria del 65% para la demanda minorista en el mercado formal.

Sucede que para las maniobras del “puré”, el beneficio de la reventa del cupo mensual de USD 200 en el mercado negro, había quedado el martes debajo de los 1.000 pesos. Una ganancia tan estrecha desanimó la oferta en un circuito informal muy reducido, lo que obligó a que las “cuevas” eleven en 13 pesos -de $145 a $158- el precio que toman por los billetes de los ahorristas. Hoy, el “puré” deja una diferencia inmediata de unos $3.500 en mano.

“Los comentarios fueron que se estaban dando todas operaciones de compra y los $150 se consideraban ya un precio de piso. Es decir, se empezaron a correr los vendedores y aparecieron operaciones de compra de todo tipo, de 500, 800 ó 1000 dólares. Hoy siguió la misma tónica de vendedores ‘desaparecidos’”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

“Veo correcta la apreciación de que $150 es un piso. Si al oficial, que no te lo dejan comprar y por el que piden hasta la ‘vacuna del perro’ en orden, te lo venden a $140 y nada más que USD 200, no parece descabellado $150 de piso para el blue. Si a eso le sumamos que han sido muchos días de venta principalmente, el rebote era de esperarse, más allá de la fuerza que tuvo”, agregó Buteler.

3) No hubo operaciones de dólar Cable. Los mercados financieros tuvieron una rueda acotada por la celebración del Día del Veterano de Guerra en los EEUU, sin operaciones de renta fija en Wall Street. Esta restricción cerró un canal de ingreso de dólares que en en un bajo volumen -pero influyente en un circuito marginal- terminan pasándose a pesos en el mercado negro.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, precisó que “el salto de hoy pudo darse por la imposibilidad de hacer operaciones Cable contado al exterior. No hubo posibilidad de cambiar Cable legal contra blue, que da la sensación que es uno de los mecanismos informales que se estaban usando para que baje el blue”.

Si al dólar oficial lo venden a $140 y nada más que USD 200, no parece descabellado un piso de $150 para el blue (Christian Buteler)
El dólar Cable o contado con liquidación es una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono que cotiza simultáneamente en pesos y en dólares en el mercado local y es convertible a dólares Cable. La diferencia entre el dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) y el dólar Cable es que este último está depositado en Estados Unidos.

“Básicamente, los que tienen un excedente de dólar aprobado -canje- entregan ese dólar Cable y lo cambian por efectivo en las ‘cuevas’. Eso es lo que dio tanta liquidez y por eso el precio bajaba. Como hoy no había forma de cambiar y no aparecieron los dólares en las cuevas, da la sensación que produjo semejante salto. Veremos si este jueves se normaliza”, añadió Ziccarelli.

4) Condiciones de fondo que no cambiaron. La reactivación económica aún no pasa de ser un postulado del Presupuesto y la necesidad de cuidar las reservas del BCRA restringe el acceso a dólares para financiar un futuro crecimiento económico.

Aunque la suba de acciones y bonos argentinos en noviembre refleja una mejora respecto de las expectativas sobre la economía para los próximos meses, el presente de la economía sigue complicado y carente de mejoras respecto de lo que fue el recorrido negativo desde que empezó el año.

Por el feriado en EEUU no se pudo cambiar dólar Cable contra blue, uno de los mecanismos usados para que el blue baje (Leandro Ziccarelli)
El Banco Central sigue perdiendo reservas, el tipo de cambio oficial y la inflación se mantienen reprimidos (para esta última se espera un 50% anual en 2021) y el ajuste fiscal se hace esperar. Con estos condicionamientos, la búsqueda del dólar como cobertura persiste y dificulta bajar la brecha cambiaria del peligroso rango del 100 por ciento.

5) Expectativa por un acuerdo con el FMI. La novedad que más puede influir sobre las proyecciones financieras hacia fin de año es un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el principal acreedor de la Argentina. Un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo podría llegar junto a un nuevo desembolso de divisas que reforzarían las reservas, pero también con una serie de exigencias que demorarían la reactivación económica en el año electoral. Este análisis ambiguo sobre un evento central para el futuro económico no ayuda a disipar la incertidumbre, siempre un factor alcista para los precios del dólar marginal.

“Con el FMI analizando en vivo y en directo las alternativas que ofrece la Argentina para la refinanciación de la deuda, no pareció un día para sonreír al equipo económico. La disparada del dólar marginal, aunado a la nueva salida de reservas, seguramente conspiraron contra la intención local de mostrar mejoras sustantivas en las distintas variables financieras”, sintetizó el analista Carlos Risso.

Check Also

La actividad económica cayó un 4,3% en enero y se profundiza la crisis

La actividad económica cayó un 4,3% en enero y se profundiza la crisis

Se registró un fuerte desplome de la industria y solo cinco actividades que conforman el …