Cómo hay que hacer para pesificar los pagos de los servicios de streaming y apps

Las nuevas normas comenzaron a regir el miércoles.

Los servicios de streaming cuyas tarifas lleguen en dólares pueden pesificarse.

Como parte de las nuevas medidas implementadas por el Banco Central en relación con la política cambiaria, se determinó que el dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjetas pagarán un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, sumándose al 30% de impuesto PAIS que ya regía. Además, ese gasto se descontará del cupo permitido de compra mensual para ahorristas, fijado en U$S200.

Las medidas impactan directamente en el pago de muchos de los servicios de streaming como Netflix, HBO o la aplicación Spotify, que se ofrecen en la Argentina, ya que las tarifas se abonan en dólares. La situación generó la inmediata preocupación de los usuarios, a causa del aumento que implicaría en el gasto final. Pero, la buena noticia es que los importes pueden pesificarse y no se facturará el dinero extra.

Los cambios anunciados por el BCRA y la AFIP también afectan a las aplicaciones pagas que se descargan en las tiendas móviles de Google y Apple, así como los juegos para consolas como PlayStation y las suscripciones a servicios de almacenamiento en la nube.

En cambio, las nuevas medidas no impactan en los servicios con tarifa pesificada, como Prime Video de Amazon.

El nuevo valor del dólar, que surge de la aplicación de una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (35%) ronda los $131 si se toma como referencia al ofrecido por el Banco Nación.

A esa cifra se llega tras aplicar al precio vendedor de $79,25 (a la apertura del jueves) por dólar, la nueva retención más el 30% de recargo del Impuesto PAIS. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

Por eso los usuarios de las plataformas de streaming o aplicaciones del exterior que mantengan las tarifas en dólares no solo pagarán el recargo de los impuestos, sino que ese monto se descontará también del cupo de U$S200 disponibles para realizar una compra mensual.

Cómo pesificar las tarifas de Netflix y Spotify
Si bien en los casos de Netflix, Spotify y Amazón Prime, las tarifas están pesificadas, en muchos casos el monto se dolariza por un problema de procesamiento de los bancos que reciben el aviso de pago desde el país de origen de las plataformas y hacen la conversión al tipo de cambio del día.

En estos casos hay que reclamar en las entidades financieras emisoras de las tarjeta de crédito.

Sin embargo, antes de realizar la solicitud en el banco, los clientes pueden acceder a las plataformas y verificar que la moneda seleccionada para el cobro del servicio sea la local. En el caso de Netflix, se puede ingresar a la plataforma y utilizar el chat de atención al cliente para pedir que el cobro del servicio se haga en pesos.

Para eso hay que acceder desde la aplicación a la sección “Centro de ayuda” y optar por la opción “Iniciar chat”. Frente a la frase: “Dinos cuál es tu problema”, hay que completar con “Pasar facturación a pesos”.

Otra opción es trasladar el cobro de estos servicios a una tarjeta nacional.

Es importante aclarar que en los casos de quienes hayan realizado las contrataciones desde las tiendas de aplicaciones de Google Play o App Store (Apple), no se podrá evitar pagar los consumos en dólares.

Qué servicios no se pueden pagar en pesos
Algunos servicios digitales, hasta el momento, solo se pueden pagar en dólares:

-De almacenamiento en la nube como Google Drive y Dropbox.

-Gmail

-Las aplicaciones de Apple (como Apple Music) y Google Play.

Check Also

La sonda Osiris-Rex pierde de a poco las muestras recolectadas en el espacio

Loa científicos explicaron que no logran cerrar el compartimiento en el que están almacenadas. La …