¿Cómo realizar comunicaciones laborales efectivas por Whatsapp?

La aplicación es útil pero puede resultar estresante si no establecemos reglas claras. La convivencia digital y las normas de etiqueta para un buen uso.

¿Cómo realizar comunicaciones laborales efectivas por Whatsapp?Un mal manejo de la aplicación pueden llegar a perjudicar nuestras comunicaciones.

La llegada de WhatsApp cambió nuestra vida. Es una herramienta fabulosa de comunicación, pero también pueden convertirse en algo muy demandante.

Si el uso es laboral, las presiones pueden ser mayores, con horarios de trabajo extendidos y sobreexigencia. Acá van algunos consejos para lograr comunicaciones laborales efectivas y que escapen del estrés.

Determinar su conveniencia

La grandísima mayoría de nosotros tenemos WhatsApp instalado en nuestro teléfono celular. Actualmente, tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Pero, ¿es el servicio más conveniente para una comunicación laboral? Es una pregunta que debemos hacernos porque hay otros servicios, com Slack, que es efectivo, más profesional y combina las bondades del correo electrónico, con las de WhatsApp.

Cuando se tome la decisión del medio, es importante que todos estén enterados y comiencen a usarlo como una herramienta de trabajo.

Poné horarios

¿Cuál es el horario de oficina y el de la vida personal? La línea es cada vez más delgada y, con el uso del WhatsApp, la situación es aún peor.

Es necesario, para la salud mental de empleados, establecer horarios y reglas claras, además de tiempos de respuesta.

Muchos de nosotros no podemos revisar el teléfono cada dos minutos para ver las notificaciones. Un horario estipulado puede mejorar las relaciones laborales.

Reglas de etiqueta

Si el clima de la oficina es relajado, puede ser natural que ese espíritu se vea reflejado en los grupos de WhatsApp. Sin embargo, hay que tener cuidado en no caer en excesos.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando con compañeros de trabajo en un medio creado para tal fin. A veces, es necesario establecer reglas claras de comportamiento.

¿Hay algiuen que manda memes graciosos todo el tiempo? ¿Otros mandan cosas subidas de tono que no corresponden? Hablarlo con tranquilidad puede evitar futuros dolores de cabeza y malos entendidos.

Tener otra opción

En algunas ocasiones, pasó y provocó grandes problemas. ¿Qué hacemos en la empresa si WhatsApp colapsa por algún motivo?

Es importante tener un Plan B y comunicarlo, por si surge algún imprevisto. No es conveniente apegarnos a una sola vía de comunicación.

Poner límites

Hay personas que dicen en mil palabras lo que bien podrían expresar en diez. Gastamos mucho tiempo escribiendo mensajes o intentando solucionar algo que puede llevarnos pocos minutos.

A veces, delimitar el uso puede ser la opción más eficaz. Incluso, puede ser una opción una breve llamada telefónica. Se gana tiempo y se evita el desgaste.

Check Also

Estafa por WhatsApp: ahora ofrecen falsos turnos de vacunación contra el dengue

Estafa por WhatsApp: ahora ofrecen falsos turnos de vacunación contra el dengue

Fingen ser representantes del Ministerio de Salud para acceder a códigos de seguridad, apoderarse de …