Coparticipación: Diputados dio media sanción a la redistribución de fondos entre Ciudad y Nación

La maratónica sesión había comenzado el lunes al mediodía. La moción contó con 129 votos a favor, 118 en contra y siete abstenciones.

Coparticipación: Diputados dio media sanción a la redistribución de fondos entre Ciudad y Nación

La Cámara de Diputados modifico y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista; mientras que Juntos por el Cambio -junto con otros dos bloques minoritarios- reunió 118 votos.

La sesión en la Cámara baja empezó el lunes y Juntos por el Cambio demoró el debate del proyecto de recorte de fondos. A la medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas, por lo que pasado ese horario el interbloque de la oposición podía aducir que las votaciones eran inválidas. Además consideraron que la convocatoria a la sesión, el viernes a última hora, se hizo de manera “irregular”.

La nueva propuesta con sus modificaciones -que se ideó en las usinas de la gobernación cordobesa- propone que la Nación y la Ciudad abran una instancia de negociación de 60 días para avanzar en un convenio que defina el monto de la transferencia anual para solventar el traspaso de la policía a la Capital. Es decir, se elimina del articulado la cifra de 24.500 millones anuales que fijaba la iniciativa original, actualizables con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), correspondientes al año precedente.

Asimismo, propone que en la negociación intervenga la Comisión Federal de Impuestos (CFI), a efectos de emitir una opinión sobre el monto a transferir. El borrador establece, además, que hasta la entrada en vigencia del convenio al que eventualmente se alcance, el Tesoro debería transferir de manera mensual a la Capital la doceava parte de $24.500 millones a cuenta del monto que se termine acordando.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su revisión al Senado que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias porque el Gobierno lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos anoche para debatir desde el 12 de diciembre.

Los cruces entre el oficialismo y la oposición
Antes de la medianoche Juntos por el Cambio pidió volver a votar el quorum en el recinto ante el vencimiento del protocolo de sesiones virtuales. En medio de fuertes cruces, gritos y discusiones, la diputada del Frente de Todos Paula Penacca criticó la estrategia de Juntos por el Cambio y aseguró que como “no finalizó la sesión” se siguiera avanzando con el temario. Afirmó: “Si esta sesión es válida no se entiende ¿qué están haciendo los diputados o diputadas que están levantando la mano?”.

Mientras que el legislador Alejandro García (PRO), a través de una cuestión de privilegio, calificó de “escandaloso” que la propuesta se modifique prácticamente de manera sustancial. “Recapaciten”, le reclamó al oficialismo a los gritos, y sostuvo que la propuesta “no va a resistir ningún análisis cuando se judicialice”.

Los discursos más críticos se registraron al cierre del debate, pasadas las 8 de hoy, cuando tomaron la palabra Cristian Ritondo y Máximo Kirchner. “Desde la convocatoria, es inconstitucional el proyecto que estamos trabajando, porque lo que hoy está pagando la ciudad de Buenos Aires es la consecuencia política de un gobierno que empieza en el 2007 (con Mauricio Macri) y continúa con un proceso de crecimiento”, afirmó el diputado del PRO.

“Ante las encuestas, el crecimiento de un posible candidato a presidente que gobierna la ciudad de Buenos Aires, había que atacarlo; no hay razones ni jurídicas, ni económicas, hay una sola razón que es política: a todo aquel que crezca sin pensar como ustedes hay que atacarlo, desfinanciarlo, hay que perjudicarlo, sin pensar que detrás hay millones de porteños y argentinos que viven, trabajan y estudian en la ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Ritondo, además, criticó a los diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, que votaron a favor del proyecto como parte de un acuerdo político con Alberto Fernández, el mismo que debutó el último fin de semana en la elección de Río Cuarto donde se impuso un candidato peronista, avalado por el mandatario provincial y Casa Rosada.

Luego de defender el proyecto y de criticar la actitud de los legisladores opositores que intentaron interrumpir su exposición, Máximo Kirchner le envió un mensaje a Horacio Rodríguez Larreta, a quien señaló como probable candidato presidencial de la oposición.

“Vieron que hay una maldición en la provincia de Buenos Aires: ningún gobernador llega a Presidente. En la Ciudad, hay una bendición: pareciera que el jefe de Gobierno siempre llega a Presidente. De La Rúa, Macri… Hacen lo mismo. Megacanje, blindaje, endeudamiento feroz con el FMI”, introdujo.

Y completó: “Yo no sé si el actual jefe de Gobierno será presidente de los argentinos; ojalá sea el primer de Gobierno en hacer algo diferente a Macri y a De La Rúa ; cada vez que nos gobernó un jefe de gobierno de la Ciudad, el país terminó patas para arriba”.

Check Also

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

Se reveló un material inédito de una reciente cumbre del Frente Renovador en donde el …