Coronavirus: el G20 aprobó un programa de renegociación de deuda de los países más pobres

El programa del G20 prevé un análisis de cada caso en particular y no habrá una condonación generalizada. Casi 40 de los 73 países alcanzados por esta decisión son africanos.

Coronavirus: el G20 aprobó un programa de renegociación de deuda de los países más pobres

El grupo de las 20 naciones más desarrolladas del planeta (G20) aprobó este viernes un programa para reestructurar la deuda de docenas de países pobres afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El programa fija las reglas comunes para todos los miembros del G20 para reducir o refinanciar la deuda de esos países, aunque el examen se hará «caso por caso».

La suspensión de pagos de la deuda externa a los países del G-20 ya fue prorrogada el mes pasado, por un periodo de seis meses.

El Banco Mundial y las organizaciones que reclaman por la abolición total de la deuda habían reclamado una suspensión de un año.

En una reunión telemática, los ministros de Finanzas del G20, presidido actualmente por Arabia Saudita, precisaron que «en principio, el examen de la deuda [de cada país] no significará una condonación o cancelación».

«Si la cancelación de la deuda es necesaria, en los casos más difíciles (…) cada acreedor participante llevará a cabo sus procedimientos internos de aprobación, sin dejar de informar de ello a los demás acreedores», explicó el texto.

En total 73 países forman parte de la iniciativa de suspensión de la deuda del G-20, de los cuales 38 son países africanos.

China es el principal protagonista de este acuerdo, ya que ha financiado importantes proyectos de infraestructura en países en vías de desarrollo. El gigante asiático se resistía a condonar totalmente las deudas de esos países pobres.

El acuerdo es «histórico», explicó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

«Por primera vez todos los principales acreedores, miembros o no del Club de París, coordinarán su examen de la deuda de los países pobres», explicó.

«Esto traerá más transparencia al proceso e involucrará a los acreedores privados», aseguró.

«Este anuncio se queda corto ante lo que se necesita para frenar la oleada de crisis de la deuda en los países más pobres», reaccionó Tim Jones, de la ONG británica Jubilee Debt Campaign.

El Banco Mundial informó el mes pasado que la deuda de esos 73 países creció un 9,5% en un año, hasta totalizar 744 mil millones de dólares.

Check Also

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en silla de ruedas, tras más …