Coronavirus en Argentina: las ART deberán cubrir los casos de los trabajadores “esenciales”

El decreto busca proteger a las personas que continúan desempeñando sus tareas en el medio del aislamiento social.

Los casos confirmados por COVID-19 deberán ser tratados por las ART: el Gobierno ya tiene listo un Decreto de Necesidad y Urgencia para que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo consideren al coronavirus como una enfermedad de carácter profesional y no rechacen la cobertura de los trabajadores exceptuados.

El Covid-19 es una enfermedad nueva y no figura en ninguno de los listados de enfermedades profesionales. Como las aseguradoras podrían utilizar esto a su favor, el gobierno publicará en las próximas horas un decreto para que las ART tengan que hacerse cargo.

lAs aseguradoras no podrán rechazar la cobertura mientras se resuelve la cuestión. A partir de la implementación de este decreto, las ART tendrán que adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia del contagio –acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado emitido por entidad debidamente autorizada, “la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones correspondientes”.

Uno de los párrafos del decreto que saldrá, explica que: “Se creará una Comisión Médica Central que podrá invertir la carga de la prueba de la relación de causalidad en favor del trabajador si se constata la existencia de un “número relevante” de infectados en una actividad o en un establecimiento determinado”.

Con respecto a esto, las ART deberán probar que el trabajador se infectó en otro contexto para no tener que cubrir un tratamiento.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, indicó que “ampliará la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo para la enfermedad del coronavirus”. Y agregó: “Todos los trabajadores van a estar alcanzados, pero va a haber una presunción más favorable para los trabajadores de la Salud”.

Check Also

Coronavirus en Argentina: informe del 21 de octubre

El Ministerio de Salud confirmó 18.326 nuevos casos de Covid-19 este miércoles. Además, fueron 423 …