Coronavirus: hace un año China detectaba el primer caso

Se trató de un paciente de 55 años de la provincia china de Hubei, cuando se identificaba al coronavirus Covid-19 como una «extraña neumonía».

Coronavirus: hace un año China detectaba el primer caso

El 17 de noviembre de 2019 el coronavirus Covid-19 empezaba a pasar de persona a persona que hasta ahora lleva 55 millones de contagios y que transformó la vida social. Hace un año se registró el primer caso documentado de lo que se transformó en pandemia, cuando al virus recién se lo identificaba como una “extraña neumonía”, no se conocía sobre su potencial de expansión ni su modo de transmisión.

El paciente cero, el primer caso registrado que mantuvo contacto directo con el virus SARS-CoV-2, de 55 años y oriundo de la provincia de Hubei, China. La información surge de una investigación del diario South China Morning Post, de Hong Kong, en base a datos gubernamentales, que se realizó a principios de 2020.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan, capital de Hubei, la zona de China donde se cree que tuvo inició el coronavirus Covid-19, no notificó del primer caso hasta el 5 de enero e indicó que el diagnostico se hizo el 12 de diciembre.

A su vez, el gobierno de China le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre respecto a los primeros casos que conocían sobre la neumonía que circulaba por sus calles y hospitales.

Uno de los primeros médicos en detectar el coronavirus Covid-19 en China fue Zhang Jixian, que trabajaba en el Hospital Provincial de Medicina Integrada y Occidental de Hubei. El facultativo presentó el 27 de diciembre un informe a las autoridades de la Salud donde alertaba sobre pacientes ingresados con “una enfermedad viral, probablemente infecciosa”.

Allí sugirió a sus compañeros que utilicen mascarillas quirúrgicas con el fin de evitar posibles contagios en del hospital, todavía sin saber del todo si existía una transmisión intrapersonal.

Pero se sucedían los días y los casos de coronavirus Covid-19 crecían en la sombra. El mismo diario de Hong Kong publicó información respecto a la velocidad del virus en los primeros días. Para el 15 de diciembre, eran -en teoría- 27 infectados. Para fines de 2019, el número escalaba a 266. El primer día del año 2020, 381.Los números siguen en aumento y hoy por hoy hay 55.174.990 los positivos, 1.329.875 muertos y 35.349.450 recuperados.

Check Also

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en silla de ruedas, tras más …