Coronavirus: murió el médico que dio la primera alarma y no fue escuchado

Li Wenliang había alertado en diciembre a sus colegas sobre el virus, pero las autoridades lo acusaron de hacer “comentarios falsos”.

El médico chino Li Wenliang, que había sido el primero en alertar sin éxito sobre la difusión del coronavirus, falleció este jueves precisamente contagiado por esta enfermedad.

Li, un oftalmólogo de 34 años, había notado en diciembre siete casos de un virus que le recordaba a la epidemia del SARS en el hospital de Wuhan donde trabajaba. Se sospechaba que los casos provenían del mercado de pescados y mariscos, por lo que los pacientes fueron puestos en cuarentena en su centro de salud.

El 30 de diciembre, Li envió un mensaje a sus colegas para advertir sobre el brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse. Pero las autoridades locales le dieron a entender que debía abandonar esa idea.

Incluso días más tarde el médico recibió una visita de policías locales, quienes lo forzaron a firmar una carta en la que lo acusaban de hacer “comentarios falsos” sobre el virus. De hecho, lo amenazaron con llevarlo a la Justicia por sus alertas.
La historia del médico chino que intentó advertir sobre el brote de coronavirus y fue silenciado

Li contó su historia en un post en la red social Weibo, esta vez desde la cama de hospital donde estaba internado tras haberse contagiado. Su foto, con máscara de oxígeno, se volvió viral en las redes chinas, donde se convirtió en un héroe.

“Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado”, publicó el 30 de enero. Si bien las autoridades le ofrecieron disculpas, este martes se convirtió en otra víctima fatal.

Check Also

El Papa renovó su apoyo a la unión civil de parejas homosexuales

Francisco reconfirmó su apoyo sobre los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pero …