Cristina Kirchner tendrá su propia agenda el día de apertura de sesiones: expondrá en la causa de “dólar futuro”

La fecha elegida por la Cámara Federal de Casación se contrapone con la que debería ser la principal actividad de la vicepresidenta ese mismo día: estar presente en el Congreso durante el discurso de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner tendrá su propia agenda el día de apertura de sesiones: expondrá en la causa de “dólar futuro”Para el 1° de marzo la vicepresidenta Cristina Kirchner tal vez tenga que elegir entre su exposición por el «dólar futuro» o estar presente en el Congreso durante el discurso de Alberto Fernández por la apertura de las sesiones ordinarias.

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron autorizados este jueves por la Justicia para exponer el próximo 1° de marzo en una audiencia por Zoom ante la Cámara Federal de Casación Penal, que debe resolver si se realiza o no el juicio por la causa conocida como “dólar futuro”.

Sin embargo, esta autorización se contrapone con la principal actividad en la que la exmandataria deberá estar sumida ese mismo día: el discurso que el presidente Alberto Fernández dará en el Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias de este año.

La Cámara de Casación finalmente accedió al pedido realizado por Cristina Kirchner y Kicillof, que están acusados, junto con otros exfuncionarios, de supuestas maniobras irregulares con la operatoria del denominado “dólar futuro”, y fijó la mencionada fecha para sus respectivas exposiciones.

Los abogados de ambos, Carlos Beraldi y Guillermo Anzorena respectivamente, habían solicitado la presencia de sus defendidos durante la audiencia. Kirchner y Kicillof, que era ministro de Economía al momento de los hechos investigados, habían reclamado sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal 1 ratificó el año pasado el juicio oral.

La defensa dijo que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como “herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país”. En este sentido, agregó que “no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino que por el contrario se produjeron ganancias”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también podrá exponer durante la videoconferencia del 1° de marzo por la causa del «dólar futuro».

Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones hasta el tribunal de Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el próximo lunes 1° de marzo.

La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, que en su argumento sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central cerró contratos a “dólar futuro” con los cuales se habría ejecutado una serie de presuntas maniobras ilegales.

Tras esto el fallecido juez federal Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, a Kicillof y a exdirectores de la autoridad monetaria por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

¿Qué es el “dólar futuro”?

Se trata de un contrato en pesos donde dos partes fijan el valor de un activo, en este caso del dólar, en una fecha futura determinada en el acuerdo. Cuando llega esa fecha, el vendedor o el comprador pueden obtener una ganancia o una pérdida, según si la cotización oficial de la divisa es mayor o menor al precio del contrato.

En la Argentina este tipo de “contratos de futuros” operan en el Mercado Abierto Electrónico o MAE y en el Mercado de Rosario o ROFEX. Ambas entidades están autorizadas para realizar estas operaciones financieras por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y el Banco Central opera a través de los dos mercados.

Check Also

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

Se reveló un material inédito de una reciente cumbre del Frente Renovador en donde el …