Cuál es el objetivo sanitario que persigue el Gobierno tras anunciar la vacunación contra el COVID-19 en menores de 12 años

La Casa Rosada intenta cortar la circulación del virus antes de que termine el 2021. El porcentaje de inoculaciones que se debe alcanzar y cómo sigue la polémica por el uso de las dosis de Sinopharm en los niños.

Cuál es el objetivo sanitario que persigue el Gobierno tras anunciar la vacunación contra el COVID-19 en menores de 12 añosUna joven en un centro de vacunación. Se estima en 5 millones la población adolescente en el país.

Desde el 12 de octubre el país comenzará a vacunar contra el coronavirus a niños de entre 3 y 11 años de edad. Una decisión que hasta el momento tomaron pocos países en el mundo, pero que desde el Gobierno defienden al asegurar que fue la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la que otorgó la luz verde tras analizar la documentación que le envió el laboratorio chino Sinopharm y los Emiratos Árabes, donde también se lleva adelante la inoculación de este grupo etario.

“La ANMAT es un órgano independiente reconocido a nivel mundial que no se va a dejar influenciar por una cuestión electoral”, le dice una fuente que niega que el Ministerio de Salud de la Nación haya tenido alguna injerencia en la recomendación para utilizar las dosis del suero chino en los más pequeños. Como sea, detrás de las intenciones de la Casa Rosada de iniciar cuanto antes con la inoculación de los que tienen entre 3 y 11 años se esconde la necesidad de alcanzar la verdadera inmunidad de rebaño.

Esta meta consiste en tener vacunada con al menos una dosis a entre el 85 y 90 por ciento de la población argentina, una cifra que permitiría cortar al máximo posible la circulación del virus en momentos en los que la variante Delta ya circula de manera comunitaria. Es que la propia ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti reconoció que si bien los casos están bajando, se ve un incremento en el número de positivos en los adolescentes que aún no tienen su vacuna.

Se accedió a algunos de los números de la siguiente etapa del plan de vacunación en la Argentina. Se estima en 5 millones la población adolescente en el país, es decir, los chicos de entre 12 y 17 años. A estos se les aplicarán las dosis de Pfizer que ya comenzaron a llegar en el mes de septiembre. Y en el Ministerio de Salud de la Nación entienden que los jóvenes de entre 3 y 11 años son un grupo que trepa hasta las seis millones de personas, para los que se destinarán las vacunas de Sinopharm.

El lunes llegaron 1,4 millones de este suero y el país de esta forma completó el tercero de los contratos por 24 millones de dosis. De este último lote, se resguardaron más de 10 millones para los niños con y sin factores de riesgo. En rigor, esta decisión contradice el argumento que durante meses llevó adelante Vizzotti, que negaba que hubiera vacunas en la heladera. Desde este viernes comenzarán a distribuirse los sueros chinos por las 24 jurisdicciones del país.

Los números del plan de vacunación en los menores de edad

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, en el país ya se aplicaron 52.938.454 dosis, de las que 29.870.915 corresponden a primeras dosis y 23.067.539 ya completaron sus esquemas, es decir, hay casi siete millones de personas que esperan obtener su segundo suero.

Respecto a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, ya se aplicaron 758.405 vacunas de Moderna en este grupo etario, que el Gobierno estimó en una población de 900 mil personas. Para estos ya se reservaron sus segundas dosis.

El Gobierno ya vacuna a menores con y sin factores de riesgo con sus dosis de Moderna y Pfizer.

A su vez, los adolescentes de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo ya recibieron 381.775 vacunas. El ritmo de aplicación se agilizará en octubre con el arribo de unas 7 millones de vacunas de Pfizer. Además, desde 2022, el país contará con las dosis de la vacuna de Moderna, que desde este martes 5 de octubre está oficialmente aprobada para su uso en mayores de 12 años tal como se publicara en el Boletín Oficial.

Carla Vizzotti se reunió con la Sociedad Argentina de Pediatría

Antes de dar a conocer la fecha en la que se comenzará con el plan de vacunación para los niños, Vizzotti se reunió con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que había cuestionado la falta de información respecto del avance de fase 3 de la vacuna de origen chino para uso pediátrico.

“Aprovechamos la oportunidad para compartir con la Sociedad Argentina de Pediatría la reunión del Consejo Federal de Salud y el camino que se hizo para la recomendación de la ANMAT en relación a la ampliación de la edad de uso de la vacuna de Sinopharm para mayores de tres años”, señaló la ministra al referirse al encuentro con la entidad médica.

Las dudas sobre la utilización de la vacuna Sinopharm en menores se basa en la falta de publicación de los ensayos clínicos de fase 3 ya que esa información solo está en poder del laboratorio con sede en Beijing.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió documentos del laboratorio Sinopharm y de los estudios realizados en Emiratos Árabes, que en rigor no están terminados. En base a estos datos el organismo emitió su dictamen favorable para que el país comience a vacunar a los más chicos. Pero ningún tramo de esta información había sido compartido con la Sociedad Argentina de Pediatría ni con los expertos sanitaristas que asesoran al Gobierno. De hecho varios de estos se enteraron por el propio anuncio del Gobierno de la decisión de avanzar con este tramo de la vacunación.

Check Also

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

Se reveló un material inédito de una reciente cumbre del Frente Renovador en donde el …