Cuándo estarán los resultados definitivos del Censo 2022

El director del INDEC, Marco Lavagna, anunció por redes sociales cuándo estarán disponibles los resultados definitivos del Censo 2022.

Cuándo estarán los resultados definitivos del Censo 2022

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, hizo una serie de aclaraciones respecto al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, realizado hace cinco meses y reiteró que los resultados preliminares «no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes» y dijo que «los resultados definitivos estarán en 2023».

«Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal», dijo el funcionario en un hilo de tuits.

«Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos», apuntó.

Aseguró que «una vez combinada la base de los cuestionarios en papel con la del Censo digital (50% de las viviendas del país eligieron esta modalidad), vamos a poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos».

La explicación de Marco Lavagna sobre la demora en los resultados del Censo 2022

Explicó además que los controles permanentes que se realizan sobre el proceso de lectura óptica, «se desprende que contamos con datos de calidad para iniciar los complejos procesamientos estadísticos (incluyen tareas de consistencia) que tenemos por delante en el @INDECArgentina»

«Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos – que siempre estuvieron planificados para 2023 (https://indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/sintesis_planificacion_censo_2022.pdf) – y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables», afirmó Lavagna.

Apuntó además que el procedimiento de pagos a la estructura censal, «la información detallada está disponible en https://censo.gob.ar/index.php/preguntas-frecuentes/».

«Siempre tuvimos las puertas abiertas del Instituto para dar a conocer el trabajo del Censo, en todas las instancias (precensal, censal y poscensal)», indicó el funcionario en el hilo en Twitter.

Check Also

Cómo circularán los trenes del AMBA durante el fin de semana largo

Cómo circularán los trenes del AMBA durante el fin de semana largo

La Secretaría de Transporte informó el cronograma de horarios y las modificaciones de frecuencia en …