Después de la reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores, Santa Fe va a un cierre total y varias provincias suspenden las clases

Nueve de 12 jurisdicciones le anticiparon al Presidente que avanzarán con restricciones fuertes. Hace dos días que el país reporta cifras récord de contagios.

Después de la reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores, Santa Fe va a un cierre total y varias provincias suspenden las clasesSe intensifican las restricciones en todo el país.

Las nuevas restricciones destinadas a contener el nuevo pico de contagios de la segunda ola de coronavirus empezaron a definirse este miércoles, en una reunión entre Alberto Fernández y los gobernadores. Previamente, el Presidente había mantenido un encuentro con infectólogos para analizar los pasos a seguir.

Vía Zoom desde la Quinta de Olivos junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud, y 12 mandatarios provinciales, el mandatario avanzó en la disposición de las nuevas medidas que entrarán en vigencia desde el sábado. Además estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se conectó desde su despacho de Casa Rosada.

Participaron de la videoconferencia los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa). También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Nueve de 12 jurisdicciones manifestaron su voluntad de endurecer las restricciones. Y Santa Fe se encamina hacia un cierre total.

Versiones surgidas de la reunión sostuvieron que Omar Perotti , gobernador de Santa Fe, ordenaría el cese de la actividad comercial a las 17, que la circulación durante todo el día sea solo para esenciales y, además, suspendería las clases presenciales. Las ciudades más comprometidas en su situación sanitaria son la Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Rafaela.

Perotti no es el único mandatario dispuesto a avanzar en el cierre de aulas. Entre Ríos y Corrientes, por decisión de Gustavo Bordet y Gustavo Valdés -respectivamente- se sumarían a la medida y además limitarían la circulación nocturna.

Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja) también resolverían la suspensión de las clases presenciales y fijarán limitaciones a la circulación.

Por estar en un riesgo epidemiológico medio, las únicas tres provincias presentes en la reunión que no intensificarían las restricciones son Jujuy, Salta y Misiones.

Horas de definiciones

Fuentes oficiales precisaron que el Presidente mantendrá mañana una reunión virtual con una segunda tanda de 12 mandatarios provinciales, que se realizaría cerca del mediodía. Allí serían de la partida Horacio Rodríguez Larreta por CABA; Axel Kicillof, por la provincia de Buenos Aires; y Juan Schiaretti, por Córdoba, la jurisdicción con más contagios después de PBA.

Las nuevas restricciones comenzarán a regir el próximo sábado. Resta definir si se extenderán por dos o tres semanas. Según pudo saber este medio, las medidas serían dadas a conocer por Alberto Fernández el viernes por la mañana a través de un mensaje grabado.

Check Also

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

El discurso privado de Sergio Massa donde analizó qué va a pasar con el Gobierno de Javier Milei

Se reveló un material inédito de una reciente cumbre del Frente Renovador en donde el …