Después de las críticas, Instagram da marcha atrás y cancela el feed que copia a TikTok

Entre los intagrammers que reclamaron figuran celebridades como Kim Kardashian y Kylie Jenner. El detrás de escena del cambio de rumbo en Meta.

Después de las críticas, Instagram da marcha atrás y cancela el feed que copia a TikTokInstagram finalmente no lanzará la versión en pantalla completa, tan parecida a la fachada de TikTok.

Instagram clavó los frenos mientras aceleraba a fondo. La red social que gestiona Meta finalmente no lanzará a nivel general una serie de cambios que probó en la plataforma, incluyendo una versión a pantalla completa que la emparentaba con su competidor TikTok.

El jefe de Instagram reconoce que deben dar “un paso hacia atrás” y reagruparse
Instagram testeó durante algunas semanas una nueva forma de mostrar las fotos y los videos (al menos nueva en su entorno), que presentaba el contenido a pantalla completa, tal como ocurre en entornos como TikTok.

Las quejas de los usuarios se hicieron oír y los patrones de la red social decidieron recular.

“Me alegra que nos arriesguemos. Si no fallamos de vez en cuando, es porque no pensamos lo suficientemente grande o audaz”, dijo el CEO de Instagram, Adam Mosseri en declaraciones a Platformer, recogidas por Business Insider. “Definitivamente necesitamos dar un gran paso hacia atrás y reagruparnos. Hemos aprendido mucho, y entonces volveremos con alguna nueva idea o iteración. Vamos a trabajar en eso”, agregó.

Pocas horas atrás, el cambio en Instagram no exhibía chances de recule. Mosseri había dicho que “el video es inevitable” y los reclamos de los instagrammers descontentos parecían una batalla perdida.

Cambios en Instagram: las quejas de los usuarios

Cuando Instagram comenzó a probar la nueva forma de mostrar las imágenes y los videos, en la red social comenzó el revuelo.

“Hagan que Instagram vuelva a ser Instagram”, decía una proclama que apareció en muchas cuentas. “Dejen de imitar a TikTok. Solamente quiero ver lindas fotos de mis amigos”, agregaban en un pedido que se replicó en perfiles de celebridades como Kim Kardashian y Kylie Jenner.

Tal como contamos en la ocasión , una vez que los reclamos tuvieron como abanderadas a esas modelos y empresarias (popularísimas en Instagram) la presión a la empresa cobró magnitud. En rigor, la opinión de los instagrammers con muchos seguidores no es trivial: en 2018 Jenner tuiteó que dejó de usar Snapchat luego de un rediseño de la app. ¿Qué ocurrió tras el tuit? Las acciones de la empresa responsable de esa app cayeron más del 8%.

Instagram apuesta por el video para competir con TikTok

Más allá de la marcha atrás que informó Mosseri, Instagram no frenará su apuesta por el video.

El año pasado, el jefe de la plataforma dijo que Instagram ya no es una red social de fotografía y reconoció que ahora compiten con servicios audiovisuales, como TikTok y YouTube.

En ese camino, la propuesta de Instagram es cada vez más parecida a la de la aplicación de ByteDance. En 2020 sumó los Reels, una sección con videos breves en formato vertical, y recientemente anunciaron que muchos clips serán convertidos automáticamente en Reels.

Meta-Facebook registró la primera caída de ingresos en más de 18 años.

En una llamada con inversionistas esta semana, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que cerca del 20% del tiempo que los usuarios pasan en Instagram lo dedican a los Reels.

En un contexto complejo para Meta (que esta semana registró la primera caída de ingresos en su historia), la firma también realizó cambios en Facebook, también para que se parezca un poco más a TikTok.

Check Also

Estafa por WhatsApp: ahora ofrecen falsos turnos de vacunación contra el dengue

Estafa por WhatsApp: ahora ofrecen falsos turnos de vacunación contra el dengue

Fingen ser representantes del Ministerio de Salud para acceder a códigos de seguridad, apoderarse de …