Destacan avances logrados por Martín Guzmán para alcanzar un acuerdo con el FMI

El ministro Martín Guzmán busca alcanzar consensos con Alemania, Francia, Italia y España para encaminar su negociación con el FMI.

Destacan avances logrados por Martín Guzmán para alcanzar un acuerdo con el FMI

El Ministerio de Economía destacó este miércoles los avances que logró el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, durante la gira europea que inició el fin de semana en Alemania y por la que hoy visitó Italia. El entorno del ministro destacó las reuniones, por las que recorrerá además España y Francia, en búsqueda de «consensos y entendimientos» con países europeos accionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las negociaciones del país con el organismo crediticio.

Según informaron fuentes oficiales a Télam al finalizar la jornada de trabajo en Roma, las reuniones con ministros y ministras de Economía y Finanzas del Viejo Continente es parte del proceso de negociaciones con el organismo.

Para el equipo de Hacienda, las reuniones que Guzmán mantuvo en Alemania y continuó hoy con su par italiano Daniele Franco fueron muy constructivas.

La evaluación a mitad de la gira que continuará mañana en España y el viernes en Francia, es que se está avanzando «a paso firme» en construir los consensos que necesitamos nivel internacional.

El equipo del Ministerio apuntó además a la importancia de «articular» un apoyo «amplio» en la Argentina para que la negociación con organismos internacionales, así como se legisló para la toma de nueva deuda, que se convierta en «política de Estado y no de Gobierno».

Como parte de su visita a Roma, Guzmán se reunió esta mañana con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni, y luego con el papa Francisco

Tras las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezó un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en nuestro país, y que organizó el embajador Roberto Carlés.

En el encuentro, con Carlés y Guzmán participaron empresas de primera línea local como ENEL, Eni, Ghella, Leonardo, Ferrovie dello Stato y Sace, entre otras.

Durante el encuentro el titular del Palacio de Hacienda describió la situación económica argentina en el marco de la pandemia, y resaltó las políticas públicas para cuidar a los sectores más vulnerables y el capital organizacional de las empresas.

«Estas políticas permitieron que el PBI haya caído menos de lo que decían las proyecciones internacionales, y que la recuperación se esté dando de una manera más rápida», sostuvo Guzmán.

En relación con los controles de capital, Guzmán explicó que «la Argentina busca regulaciones macroprudenciales basadas en un esquema que aliente la inversión real, y desaliente las conductas especulativas de corto plazo que tanto mal le hicieron a la Argentina desde 2018».

En este sentido, Guzmán aclaró que «este objetivo lleva tiempo, y para eso necesitamos fortalecer las exportaciones y las reservas de nuestro país, pero se van dando pasos importantes en esa línea, como el decreto de grandes inversiones que implica flexibilidades».

Según informó el Ministerio en un comunicado, los empresarios pudieron hacer preguntas al ministro y al embajador y agradecieron «el espacio de diálogo y la presencia de Guzmán», y manifestaron sus «expectativas positivas» sobre la Argentina.

Tras la reunión con empresas, Guzmán mantuvo una bilateral con su par italiano en la sede del Ministerio de Economía del país europeo.

La visita del Ministro a Italia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde mantuvo y desarrollará encuentros con sus homólogos de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.

El domingo pasado, Guzmán inició su gira con una reunión en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables.

También mantuvo un encuentro con el Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller.

Además, el Ministro se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y el respaldo que el país necesita para concretar un nuevo programa con el FMI.

Check Also

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

En un nuevo golpe al bolsillo, los combustibles volverán a aumentar un 4,5% a partir …