Día Mundial del Agua: alertan por «riesgo inminente de una crisis»

La ONU alertó que 1 de cada 3 personas no tienen agua potable. Por eso, este año la campaña se centra en «garantizar el acceso universal al agua para 2030».

Día Mundial del Agua: alertan por «riesgo inminente de una crisis»

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, una fecha clave para tomar conciencia sobre su importancia y favorecer un uso responsable del recurso. Por eso, distintas organizaciones crearon campañas de concientización para que este día sea visible en todo el mundo.

Este miércoles se llevó a cabo la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 y el objetivo fue claro: “Garantizar el acceso universal al agua para 2030”.

“No importa quién eres ni dónde vives, el acceso al agua es un derecho humano. Sin embargo, 1 de cada 3 personas todavía no tiene agua potable”, remarcaron desde la ONU.

“El agua es el alma de la humanidad. Pero el agua está en graves problemas. Estamos drenando la sangre de la humanidad a través del consumo excesivo y el uso insostenible”, expresó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Desde la UNESCO también formaron parte de la propuesta: «El agua es nuestro futuro común y tenemos que actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible”, sostuvo la directora general, Audrey Azoulay.

En un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del «riesgo inminente de una crisis mundial del agua» y recordaron que mientras en algunos lugares falta el recurso, en otros se multiplican las inundaciones o el agua contaminada.

Al menos 2.000 millones de personas beben agua contaminada por excrementos, lo que les expone al cólera, la disentería, el tifus y la polio, y además existe la contaminación de productos farmacéuticos, químicos, pesticidas, microplásticos o nanomateriales.

Para garantizar el acceso de todos al agua potable para 2030, habría que multiplicar los niveles de inversiones actuales al menos por tres, subrayó el informe.

La crisis del agua en Latinoamérica

Unas 37 millones de personas carecen de acceso a agua potable en América Latina y más del 80% de los países de la región sufren «problemas derivados del déficit hídrico», alertó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA advirtió también en un comunicado que aproximadamente el 50% de los habitantes de la región vive en zonas de «extrema» y «alta» vulnerabilidad climática y 110 millones de personas «no tienen acceso a servicios modernos de saneamiento».

Además, sostuvo que el cambio climático exacerba los desafíos de gestión de los recursos hídricos en la región, y como ejemplo puso la acelerada pérdida de los glaciares sudamericanos que «afecta la provisión de agua para consumo humano, uso agrícola y generación de energía hidroeléctrica», según la agencia de noticias AFP.

Las sequías y la escasez de agua en Centroamérica y el Caribe «ocasionaron mayor pobreza, inseguridad alimentaria y migración e incrementaron brechas de género», añadió la organización.

Usos responsables del agua potable en casa

– Ducharse en lugar de tomar baños de inmersión: Requiere 4 veces menos de agua.

– Controlar pérdidas en canillas e inodoros.

– Aislar los depósitos y caños de agua: controlar periódicamente estas aislaciones para que estén en buenas condiciones; repararlas o cambiarlas si se deterioran.

– Incorporar aireadores y difusores en duchas y canillas: permiten el ahorro de agua.

– Sumar inodoros con depósitos de doble descarga.

– Mantener las canillas cerradas durante el cepillado de dientes.

– Enjabonar las vajillas antes de enjuagarlas: reduce el consumo en 12 litros por minuto.

Alimentos y ahorro de agua: 6 tips claves

– Si se hierve o cocina verduras al vapor, no tirar el agua: una vez que se enfríe, usarla para regar las plantas

– No dejar la canilla abierta cuando se lavan alimentos.

– Consumir dos alimentos locales y de temporada: la producción de frutas y hortalizas de temporada requiere menos agua .

– Consumir alimentos frescos: son más saludables y se necesita menos agua para producirlos .

– No tires desperdicios de alimentos, aceites, medicinas o productos químicos por el desagüe: contamina el agua

– Recoger y almacenar el agua de lluvia para regar .

Check Also

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III retomó sus tareas oficiales tras conocerse que tiene cáncer. En cuanto …