El Gobierno busca un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo dijo antes de que la misión del FMI llegue este martes. Quieren que todo lo acordado se apruebe en el Congreso

El Gobierno busca un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI

El Gobierno buscará durante las próximas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de facilidades extendidas con el objetivo de renegociar la deuda por unos 44.000 millones de dólares, contraía durante 2018, de acuerdo con lo que reveló este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una rueda de prensa.

«El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año cuatro y medio y el año diez», sostuvo Martín Guzmán e indicó que «el staff del FMI y el Gobierno consideran que en las circunstancias actuales ese tipo de programa es la mejor alternativa».

El anuncio sobre las negociaciones con el FMI se conoce antes de que una misión del organismo desembarque este martes en Argentina para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo con el Gobierno.

En ese sentido, Martín Guzmán afirmó este lunes que esta semana se girará un proyecto de ley al Congreso para que todos los acuerdos que se alcancen con el FMI, entre ellos los programas multilaterales, tengan la aprobación de los legisladores.

«Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, de ahí que resulte aconsejable darle mayor decisión al Congreso», aclaró Martín Guzmán en un seminario virtual de la organización gremial internacional UNI Global Union.

Respecto al rol de los organismos multilaterales en la actual crisis mundial, Martín Guzmán evaluó que «son necesarias importantes reformas a nivel internacional, no sólo ahora durante la pandemia, sino también de cara al futuro».

El ministro de Economía también destacó la necesidad de avanzar en los consensos alcanzados durante el encuentro del G20 (Grupo de los Veinte) en cuanto a «una ampliación de los derechos especiales».

«Es el momento de ampliar los derechos especiales de giro, es esencial crear liquidez, se necesita del liderazgo del FMI y este es el momento para hacerlo», indicó Martín Guzmán.

La ampliación de esos derechos especiales «sería positivo para todo el mundo» y «es importante que se pongan a disposición créditos para financiar infraestructuras públicas, que es un factor multiplicador de la economía», dijo.

Check Also

Jornada financiera: por el temor a llevar efectivo en la city en medio del multitudinario adiós a Maradona, hubo pocas operaciones del dólar libre

Jornada financiera: por el temor a llevar efectivo en la city en medio del multitudinario adiós a Maradona, hubo pocas operaciones del dólar libre

Las calles del centro porteño repletas de gente crearon un virtual feriado en el segmento …