El Gobierno dio por terminado Precios Máximos y anunció una canasta de 70 productos esenciales con valores regulados

“Super Cerca” busca llegar a los comercios de barrio. Va a complementar a Precios Cuidados, que tiene cobertura en grandes supermercados.

El Gobierno dio por terminado Precios Máximos y anunció una canasta de 70 productos esenciales con valores reguladosEl ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentaron de «Súper cerca» en Casa Rosada.

El Gobierno anunció el acuerdo de precios para una canasta de 70 productos de primera necesidad que estarán disponibles en comercios de barrio y cercanía. Los valores estarán impresos en el envase para evitar aumentos hasta fin de año. La idea oficial es que estos productos completen la cobertura de Precios Cuidados, que tiene presencia en los supermercados.

El anuncio forma parte de la batería de acuerdos de precios que el Gobierno puso en marcha en los últimos meses con el objetivo de tratar de bajar la inflación. Los encargados de presentar la iniciativa en conferencia de prensa fueron el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Con la nueva canasta, el Gobierno dio por terminado Precios Máximos, cuya última prórroga vencía este martes. El titular de la cartera de Desarrollo Productivo sostuvo que ese programa se puso en marcha en el momento más difícil de la pandemia y que el listado se redujo en los últimos meses.

En la misma sintonía, recalcó que algunos productos pasaron a integrar otras canastas de precios controlados, tal como la que se presentó este martes. “En este contexto, Precios Máximos finalizó en el día de hoy”, anunció el ministro.

Aunque en ocasiones anteriores los funcionarios habían adelantado que trabajaban para cerrar un acuerdo por 120 productos, finalmente la canasta “Súper Cerca” solo tendrá 70 ítems, entre los que se destacan los alimentos y los productos de limpieza e higiene personal.

La cobertura de «Súper Cerca» apunta a llevar los precios regulados a los pequeños autoservicios y comercios minoristas barriales.

Sobre los precios, Español afirmó que se verá un recorte a partir de la puesta en marcha de Súper Cerca. “En promedio, los productos tienen una baja de 7% respecto de los valores que hoy se encuentran en los comercios de proximidad”, destacó.

En los últimos meses, alimentos fue uno de los rubros que más aumentó en los reportes de inflación que elabora el Indec, lo que generó preocupación en el Gobierno. Por eso, las autoridades recurrieron a varios acuerdos sectoriales para tratar de contener el alza en los costos.

Entre ellos, los más importantes son los que realizó con los frigoríficos y con las empresas del sector lácteo. Además, cerró un entendimiento con los fabricantes de electrodomésticos.

Los detalles del anuncio

“Iniciamos el Gobierno con una inflación de 53,8%. Ese fue el dato de 2019″, reconoció Kulfas en el inicio de la conferencia de prensa y aseguró que desde ese punto el Gobierno encaró un proceso de desinflación.

“Venimos a presentar una nueva herramienta, que se llama ‘Súper Cerca’, que tiene como objetivo llegar a la todos de los comercios minoristas en la Argentina. Tenemos los Precios Cuidados, que generan una buena oferta a precios accesibles, establecidos y claros para los supermercados, que representan un 30% o 35% del comercio minorista en la Argentina”, explicó Kulfas.

Y agregó: “Tenemos que buscar la herramienta que nos permita llegar al comercio de proximidad o barrial. Esta herramienta es el resultado de un mecanismo de concertación de precios donde hemos trabajado con grandes empresas de la Argentina”.

A su turno, Español afirmó: “Precios Cuidados es una marca instalada, es un programa con más de 660 productos que llega a los supermercados de todo el país. Siempre teníamos pendiente llegar al comercio de proximidad, al autoservicio. ‘Súper Cerca’ tiene que ver con encontrar una canasta con productos de los mismos rubros pero que estén a mano”.

“De los 70 productos, hay 43 alimentos y bebidas, de los cuales 10 son lácteos. Próximamente ya los van a poder encontrar. Lo que estamos haciendo con este programa y los demás es llevar adelante la vocación que tenemos por cuidar la mesa de las argentinas y los argentinos”, añadió Español, que no descartó que se sumen nuevas empresas y productos al acuerdo en los próximos meses.

Check Also

Dólar blue hoy ,a cuánto está este jueves 28 de marzo

Dólar blue hoy ,a cuánto está este jueves 28 de marzo

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …