El Gobierno intenta evitar que se profundice otro conflicto por paritarias y que falten garrafas

El gremio del Petróleo y el Gas lanzó un paro, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y llamó a audiencia para este jueves. Unos de 20 millones de usuarios dependen de las garrafas en sus viviendas.

El Gobierno intenta evitar que se profundice otro conflicto por paritarias y que falten garrafasEl Gobierno busca desactivar otra pelea paritaria en el sector que abastece el gas licuado o en garrafas.

En medio del conflicto gremial que tiene paralizada la fabricación de neumáticos, el Gobierno busca desactivar otra pelea paritaria en un sector del cual dependen 20 millones de usuarios: el abastecimiento de gas en garrafas o gas licuado

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Faspegybio), que representa a los trabajadores de las empresas que fraccionan gas, lanzó un paro el lunes y puso en alerta al sector. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y una audiencia para este jueves.

El presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), Pedro Cascales, calificó a la medida de fuerza como “intempestiva” y dijo que afecta la provisión “de un combustible que lo usan 20 millones de argentinos”.

“El sindicato decretó el lunes un paro intempestivo y fuera de la norma legal porque teníamos una paritaria vigente, que decía que en octubre nuevamente se dialogaba para ver el aumento de los meses subsiguientes”, explicó Cascales en diálogo .

Ante la medida de fuerza, el titular de la Cegla señaló que la cartera encabezada por Claudio Moroni debió intervenir para que se reanudara la producción en las plantas afectadas y que el problema se desató por haber adelantado las negociaciones.

“Por la inflación, iniciamos antes de octubre el diálogo, pero no llegamos a un acuerdo e intempestivamente nos encontramos el lunes con todas las plantas paralizadas. Rápidamente, le pedimos al Ministerio que intervenga y dictó la conciliación obligatoria, como se realizó”, señaló. Así se reanudó la actividad el martes y este jueves empresarios y gremio se reunirán en Trabajo.

Cascales explicó cuál es el eje del conflicto: “Nosotros tenemos en el convenio una cláusula gatillo con lo cual toda diferencia que no se llegue a pagar durante el año se compensa al final del periodo con la inflación, así que nunca quedan atrás de la inflación. El gremio pide un 50% para llegar al 80%. Nosotros le habíamos dado un 30% y le ofrecimos darle un 40% más en vez de 50, para un total de 70%”. Pero aclaró que la propuesta no fue aceptada y se quería, además, que ese adicional, del 30%, se pagara en tres meses: “Les dijimos que era muy difícil de alcanzar, y que nos den un poquito más de tiempo”.

Por otro lado, el presidente de Cegla destacó la importancia de las garrafas y el gas licuado que tienen para la Argentina: “Es difícil un paro intempestivo así en todo el país y sobre todo de un combustible que usan 20 millones de argentinos y sabiendo que hay provincias que dependen exclusivamente de las garrafas”.

Además, sostuvo que el paro en el sector afectaría a “muchas industrias que usan tanques con gas, comercios, restaurantes, picaderos de cereales” y que se trata de algo “usado por todo el mundo” y en específico “por mucha gente de bajos recursos”, debido a que “dos garrafas por mes son mucho más baratas que el gas natural. Ni que hablar con el subsidio del Plan Hogar, en el que se paga la garrafa a ciento y pico de pesos”.

Qué dice el sindicato de gas y petróleo

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Faspegybio) anunció y explicó el motivo del paro en sus redes sociales: “Ante la falta de respuesta al justo reclamo de recomposición salarial, la conducción nacional de la Federación activó un plan de lucha con medidas de acción directa en las empresas de Gas Licuado de Petróleo”.

“Esta organización, en el marco de las negociaciones paritarias en curso, realiza un llamado a la reflexión a las cámaras empresarias involucradas a los fines de concretar un necesario reajuste en los salarios de nuestros compañeros”, agregaron. “El salario debe recomponerse de manera inmediata. Basta de dilaciones”, señaló el comunicado.

Existen en el país alrededor de 30 empresas dedicadas a fraccionar del gas licuado de petróleo y más de 1000 firmas de distribución. Lo que se traduce en un sector que abastece a más de 20.000.000 de argentinos y en el que trabajan cerca de 9000 personas.

Check Also

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

En un nuevo golpe al bolsillo, los combustibles volverán a aumentar un 4,5% a partir …