El Gobierno invertirá más de $12.000 millones en Ciencia y Tecnología

Así lo anunció este jueves el presidente Alberto Fernández, y el plan comprende la construcción y refacción de obras en edificio del Conicet ubicados en 21 distritos.

El Gobierno invertirá más de .000 millones en Ciencia y Tecnología

El presidente Alberto Fernández anunció una inversión superior a los 12.000 millones de pesos para financiar la construcción y refacción de 72 obras en edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) distribuidos en 21 provincias.

El mandatario hizo el anuncio durante un encuentro que compartió este viernes con investigadores en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, y del que también participaron el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz.

Fernández subrayó que «poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad” y expresó la vocación de su gobierno «por desarrollar un proyecto para que la inteligencia sea aprovechada al máximo» así como el compromiso para seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, al considerar que ese es el modo en el que “se desarrollan las sociedades ricas».

Plan de obras
Sobre el plan de obras, el ministro Filmus dijo al finalizar la reunión que «hay descentralizar la ciencia argentina para colocarla más cerca de donde están los problemas», y dijo que «hoy el 69 por ciento de las actividades científicas está concentrada en la zona centro», por lo que se debe «hacer un esfuerzo muy grande para llevar alternativas tecnológicas y de infraestructura a todas las provincias argentinas».

Comentó que el trabajo en los próximos años se centrará en tres aspectos, el primero de los cuales es la implementación de la ley de financiamiento de la ciencia, aprobada recientemente, que permitirá aumentar la inversión del 0,28% al uno por ciento del PBI en el sector, que es “un aporte enorme al crecimiento científico”.

El segundo elemento es la ley sobre la economía del conocimiento, que posibilitará “el aporte del sector privado al desarrollo científico”, mientras que el tercero es “el Programa 20/30 que fija los objetivos en materia científica tecnológica en los próximos años”, precisó.

La titular del Conicet, por su parte, señaló que el anuncio “es un paso adelante muy importante para la ciencia argentina y una señal a los jóvenes de que esta administración está pensando en que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país inclusivo y democrático”.

Según se precisó, el financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet que había sido aprobada en 2014 y que «nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior».

Dónde y cuándo
Con la inversión, se sumarán aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de 4.918.655.957,72 pesos, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Comprende, además, otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de 2.608.000.000 pesos, en 15 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego).

También se erigirán 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de 4.520.000.000 pesos que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según detalla la información oficial.

Check Also

Javier Milei, contra la UBA y toda la educación pública: «Han hecho mucho daño lavando el cerebro de la gente»

Javier Milei, contra la UBA y toda la educación pública: «Han hecho mucho daño lavando el cerebro de la gente»

Durante su exposición a oscuras en el Foro Económico Internacional de las Américas el Presidente …