El Gobierno porteño cerró la paritaria docente con una suba del 30%

El aumento se hará en tres tramos entre marzo y octubre. Contó con el apoyo de 15 sindicatos. UTE dijo que analizará la oferta y Ademys la rechazó.

El Gobierno porteño cerró la paritaria docente con una suba del 30%La ministra Soledad Acuña se reunió con representantes de los 17 sindicatos porteños.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cerró este jueves la paritaria docente con una suba del 30%. Fue durante una reunión entre la titular de la cartera Soledad Acuña y representantes de los 17 sindicatos porteños, de los cuales 15 aceptaron la propuesta. En tanto, UTE dijo que analizará el ofrecimiento y Ademys lo rechazó.

Con el mencionado aumento, el salario inicial neto será de $48.500 para jornada simple y $97.000 para jornada completa. En tanto, el sueldo con antigüedad será de $59.551 para el primer caso y de $114.472 para el segundo.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la cartera educativa, se determinó que el incremento para 2021 se abone en tres tramos: marzo (11%), julio (9%) y octubre (10%).

Con la primera cuota de la nueva suba, el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará en $4637, totalizando $40.887 netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará $9274, alcanzando $81.774 netos.

Las posturas de UTE y Ademys

Según detalló la agencia Télam, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires, analizará la oferta de aumento salarial extendida desde la cartera educativa.

“Recepcionamos la propuesta y la vamos a poner en consideración en los plenarios de delegados de todos los niveles y todas las áreas durante la semana que viene”, expresó Alejandro Brecciaroli, secretario gremial de UTE. Y agregó: “En principio, es una oferta a largo plazo, por eso se incluyó una cláusula para volver a reunirse en octubre en una mesa de condiciones salariales”.

En la reunión se acordó una suba del 30%.

Mientras tanto, Amanda Martín, de Ademys, adelantó el rechazo del gremio a la propuesta por “insuficiente”, ya que en la primera reunión paritaria pidieron “una actualización 50% que llevaría el inicial a $55.000 pesos en línea con la canasta básica total”.

El cierre de la paritaria nacional
El viernes, los sindicatos docentes firmaron la paritaria nacional con una suba salarial del 32% que representa un 34,6% en el acumulado anual. El aumento también se abonará en tres cuotas a través de los gobiernos provinciales y regirá hasta noviembre.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión en la que participaron los cinco sindicatos -CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMET- y las autoridades del Ministerio de Educación y del de Trabajo, en la sede del Palacio Pizzurno.

Las subas se harán en en marzo, julio y septiembre. Además, el acta incluye dos cláusulas de revisión para julio y noviembre. Así, el salario inicial del sector subirá de 27.500 pesos a 31.000 pesos en marzo, 34.500 en julio y 37.000 en septiembre.

Check Also

Javier Milei, contra la UBA y toda la educación pública: «Han hecho mucho daño lavando el cerebro de la gente»

Javier Milei, contra la UBA y toda la educación pública: «Han hecho mucho daño lavando el cerebro de la gente»

Durante su exposición a oscuras en el Foro Económico Internacional de las Américas el Presidente …