El marido de Carolina Píparo declaró más de cinco horas, dijo que fue un accidente y seguirá detenido

Juan Ignacio Buzali fue indagado por la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo, quien le imputa el delito de «doble homicidio en grado de tentativa».

El marido de Carolina Píparo declaró más de cinco horas, dijo que fue un accidente y seguirá detenido

Juan Ignacio Buzali, esposo de la diputada bonaerense Carolina Píparo, admitió hoy ante la Justicia haber embestido con su auto a dos motociclistas la madrugada de Año Nuevo en La Plata, aunque sostuvo que se trató de un accidente, mientras que los abogados de las víctimas adelantaron que pedirán la imputación de la legisladora como «coautora» del doble homicidio en grado de tentativa, informaron fuentes judiciales.

Durante una audiencia que se extendió por más de cinco horas, Buzali, que se encuentra detenido desde ayer, fue indagado por la fiscal platense a cargo de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, quien le imputa el delito de «doble homicidio en grado de tentativa» en perjuicio de Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años.

La fiscal Di Lorenzo, consultada por Télam acerca de la declaración indagatoria, dijo que el imputado «se ubica en el lugar, da su relato de cómo pasó y que los atropelló (a los dos jóvenes)», aunque sobre ese punto radican las diferentes posiciones, ya que «para el Ministerio Público fue una tentativa de homicidio» y para la defensa es un hecho «culposo».

Al retirarse de los tribunales platenses tras la diligencia, la funcionaria dijo a los medios de prensa que el esposo de Píparo refirió «que no estaba alcoholizado» al momento del hecho, y al ser consultada sobre si hay elementos para sostener una posible imputación a la legisladora dijo que «por el momento no» aunque «la causa sigue investigándose (…) con testimoniales y con elementos de pruebas para agregar».

Buzali ingresó cerca de las 9.30 a la sede judicial situada en calle 54, entre 6 y 7 de La Plata, sin hacer declaraciones a la prensa, esposado y custodiado por dos agentes policiales que lo trasladaron desde su lugar de detención en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local, adonde fue nuevamente conducido tras la indagatoria.

El hombre fue detenido ayer en su domicilio particular del country Grand Bell de la localidad platense de City Bell y según precisó a Télam una fuente cercana a la investigación, para que la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia ordenara su arresto «fue clave la pericia planimétrica accidentológica y un video que demuestran que Buzali embistió a los motociclistas desde atrás de lleno».

Esta tarde, Fernando Burlando, uno de los abogados que representa al imputado, dijo a la prensa que ya «realizó dos pedidos de excarcelación» y que su cliente «reconoció que había actuado mal», que se trató de un «error» y que está «compungido y arrepentido por la situación y todo lo sucedido».

Por su parte, los abogados de los dos jóvenes atropellados por el esposo de Píparo adelantaron que pedirán la imputación de la diputada bonaerense como «coautora» por considerar que tiene una participación secundaria en el intento de homicidio en grado de tentativa.

«Estamos determinando que pudo tener algún grado de participación necesaria por lo cual podría caberle la misma imputación que a Buzali, como coautora», dijo el abogado Martín De Vargas, representante de uno de los dos atropellados.

Asimismo, el letrado agregó que «se está investigando la existencia de otros delitos cometidos por la legisladora», por lo que aseguró que «durante la semana» realizarán «las presentaciones correspondientes».

Sobre Buzali, De Vargas dijo que «continuará detenido y no hay posibilidad que lo excarcelen ya que los peligros procesales son manifiestos», al considerar que «intentó fugarse del lugar del hecho abandonando a las víctimas».

Además, «hubo mentiras en la declaración por lo cual está acreditado que pueden obstaculizar el actuar de la justicia».

En otro orden, el letrado contó a Télam que recibió mensajes «intimidatorios y amenazantes» en su cuenta de Facebook y adelantó que también realizará en la semana una denuncia al respecto.

A su vez, el abogado Juan Fontana, quien junto a Rodolfo Baqué, representa al adolescente que acompañaba a Levalle, indicó que de acuerdo a las imágenes aportadas a la justicia «se ve que nunca hubo encierro» de las motos al auto, lo cual «desvirtúa lo relatado por Píparo», por lo que consideró que «en los próximos días podría imputársela por delito de falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Fontana se refirió al cargo que ad-honorem ostenta la legisladora al frente de la Secretaría de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata, lo que, a su entender, «no se vio reflejado en el hecho».

Píparo denunció haber sido asaltada por «motochorros» la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora de Juntos por el Cambio, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos «motochorros» que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes que tripulaban la moto y que quedaron heridos.

Check Also

Conmoción en Pinamar: el chef asesinado tenía más de 40 puñaladas

Conmoción en Pinamar: el chef asesinado tenía más de 40 puñaladas

La víctima fue identificada como Nicolás Eduardo Tapia Páez de 36 años y era oriundo …