El príncipe Andrés deberá declarar por los delitos sexuales de Jeffrey Epstein

Las autoridades judiciales de Nueva York se lo pidieron formalmente al Reino Unido. El hijo de la reina Isabel II había reconocido ser amigo del empresario.

El duque de York está en el centro de un caso muy complejo.

La corona británica vuelve a estar en el centro de las miradas luego de que la fiscalía federal de Nueva York solicitó poder tomarle declaración al príncipe Andrés por la causa en la que se investigan delitos sexuales y tráfico de menores adjudicados al millonario Jeffrey Epstein.

El magnate, que apareció muerto en agosto de 2019 en la celda en la que estaba preso, estaba imputado por haber montado un red de tráfico de mujeres jóvenes y adolescentes y también por abusos. A pesar de la desaparición física del empresario, los abogados de las víctimas solicitaron continuar con las causas, ya que de acuerdo a las denuncias, a Epstein lo ayudaron varias personas de su entorno a mantener la estructura que había armado.

Según las fuentes que cita el medio NBC News, el Ministerio Público norteamericano mandó la solicitud al Reino Unido a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua (MLAT, por sus siglas en inglés) para hablar directamente con el príncipe Andrés. La información fue confirmada por el diario británico The Sun, que publicó que el pedido vino directamente desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como parte de la investigación federal del FBI.

Jeffrey Epstein, cuando fue detenido.

El príncipe Andrés reconoció hace años su amistad con Epstein, luego de que trascendieran rumores sobre el objetivo de sus viajes a los Estados Unidos. Tras la muerte del magnate, su figura quedó cada vez más comprometida en la causa de tráfico sexual: una de las víctimas del financista denunció que cuando tenía 17 años fue obligada a tener relaciones sexuales con el británico.

“El duque de York está horrorizado por las recientes publicaciones sobre los supuestos delitos de Jeffrey Epstein. Su alteza real deplora la explotación de cualquier ser humano y sugerir que él condonaría, participaría o alentaría cualquier conducta de este tipo es horroroso”, explicó un comunicado de la Casa Real, en su momento.

Luego de unos meses de que explotara el caso, Andrés dio una entrevista a la BBC en la que quedó aún peor parado que antes. Ese fue el broche final de su vida de palacio, ya que a partir de ese momento, se retiró de las funciones formales que tenía para evitar dañar más la imagen de la monarquía.

Check Also

Coronavirus: aseguran que habrá más de una vacuna disponible para principios de 2021

Lo confirmó un científico asesor del Gobierno británico, quien adelantó además que los tratamientos pueden …