El Senado dio media sanción a la modificación del Impuesto a los Bienes Personales: qué dice el proyecto

Deberá tratarlo ahora la Cámara de Diputados para convertirlo en ley. Establece un nuevo mínimo no imponible para bienes e inmuebles.

El Senado dio media sanción al proyecto de modificación del mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

El Senado dio media sanción este jueves al proyecto de ley que establece un nuevo piso a partir del cual se empieza a pagar Impuesto a los Bienes Personales. Se trata de una de las medidas del paquete de alivio financiero que el Gobierno impulsa antes de las elecciones generales de noviembre. Si la Cámara Baja lo convierte en ley, quedarán exceptuados del tributo quienes sumen bienes por menos de $6 millones o inmuebles valuados por debajo de los 30 millones de pesos.

Leé también. ¿Nace el “dólar extranjero”? Habrá un dólar diferencial para que los turistas no vendan sus billetes en el blue

El autor del proyecto es el senador oficialista Carlos Caserio, que fundamenta la iniciativa para proponer el incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales al considerar “insuficiente el monto que hoy puede ser computado por tal concepto”.

“Creemos que de no actualizar el mínimo exento y el valor exento para la casa habitación comenzaríamos a gravar a contribuyentes que en nuestra opinión deberían estar al margen de la tributación”, dice el proyecto entre sus fundamentos.

La preocupación es que, como sucede con el Impuesto a las Ganancias, la mejora de ingreso y en este caso la revaluación de inmuebles terminen haciendo que resulten alcanzados por el gravamen quienes hasta ahora estaban exceptuados.

Qué dice el proyecto de modificación de Bienes Personales

No estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a 8 millones de pesos.

De tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor resulte igual o inferior a 50 millones de pesos.

Los valores expresados ut supra (por encima del piso), se actualizarán automáticamente a diciembre de cada año.

Cuáles son los fundamentos del proyecto para la suba del piso de Bienes Personales

Actualmente, pagan Bienes Personales quienes poseen bienes por encima de los 2 millones de pesos. “Un contribuyente que posea un automóvil de los denominados pequeños y un terreno en donde aspire a construir su primera vivienda, seguramente estaría como sujeto gravado en el tributo”, ejemplifica el proyecto entre sus fundamentos.

En el caso de bienes inmuebles, se comienza hoy a pagar el tributo a partir de los 18 millones de pesos. “Debe actualizarse producto del incremento de valores que la inflación generó sobre estas propiedades y el efecto revalorización de las bases imponibles y de las valuaciones fiscales que llevaron adelante las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, argumenta la iniciativa.

Check Also

El Gobierno intenta acelerar el acuerdo con el FMI: los vencimientos hasta marzo superan las reservas disponibles

El Gobierno intenta acelerar el acuerdo con el FMI: los vencimientos hasta marzo superan las reservas disponibles

El Gobierno cree que las próximas 3 semanas serán clave para lograr un principio de …