Elecciones presidenciales en Brasil: qué dicen la últimas encuestas de Ipec y Datafolha

La expectativa pasa por saber si Lula le gana en primera vuelta a Jair Bolsonaro y vuelve a ser presidente de Brasil o hay balotaje.

Elecciones presidenciales en Brasil: qué dicen la últimas encuestas de Ipec y Datafolha

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene grandes probabilidades de consagrarse en primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo en Brasil, según anticipan las encuestas.

Elecciones en Brasil: última encuesta de Datafolha

La firma Datafolha divulgaba el jueves un relevamiento que anticipaba un 50% de los votos válidos para Lula contra 36% del actual presidente Jair Bolsonaro, quien procura la reelección. Otra encuesta conocida este sábado pone al líder del PT en casi idéntico escenario.

Elecciones presidenciales en Brasil: última encuesta de Ipec

El relevamiento de Ipec para la TV Globo proyecta a Lula con 51% en primera vuelta, contra 37% de Bolsonaro y 5% para Gomes y Simone Tebet, con lo cual el ex mandatario brasileño impediría el balotaje.

De acuerdo a la ley electoral del país vecino, para que un candidato presidencial se consagre en primera vuelta necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos; es decir, descontados de los sufragios totales aquellos en blanco o nulos.

Segunda vuelta

Otra encuesta de Datafolha divulgada en las últimas horas, indica que el 52% de los brasileños no votaría nunca al mandatario de ultraderecha de Brasil, mientras que ese número baja a 40% cuando se trata de Lula.

En el caso de una eventual segunda vuelta, Datafolha apunta un 54% contra 38% de Bolsonaro.

Quién ganó el debate

La misma encuestadora señala que el 28% de los consultados considera que Lula fue el mejor en el debate del canal Globo, que se llevó a cabo el jueves por la noche, mientras que el 20% que opinó que Bolsonaro tuvo el mejor desempeño.

Check Also

El Estado Islámico anunció la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi

El Estado Islámico anunció la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi

Según informó el grupo terrorista, su jefe murió al luchar «contra los enemigos de Alá», …