Los líderes de la Unión Europea se reunieron con grupos farmacéuticos en Alemania por el retraso en la entrega de las vacunas.
Este lunes en Berlín comenzó una cumbre sobre la lucha contra el coronavirus, que congregó a jefes de gobiernos regionales, representantes de la Unión Europea (UE) y grupos farmacéuticos, mientras crecen las críticas contra la administración de Angela Merkel y la UE por la lentitud en las campañas de vacunación.
Si bien las discusiones se iniciaron con el compromiso de varios laboratorios de acelerar su producción de vacunas, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, aseguró que no se debe esperar un milagro de esta reunión:»Una cumbre no producirá más vacunas por sí misma».
En tanto, el laboratorio alemán BioNTech prometió entregar a la UE hasta 75 millones de dosis de la vacuna desarrollada con el estadounidense Pfizer en el segundo trimestre.
Los dos socios esperan «aumentar los suministros a partir de la semana del 15 de febrero», indicó el ministro de Salud, citado por la agencia AFP.
Poco después, el gigante farmacéutico alemán Bayer aseguró que producirá a partir de 2022 la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la compañía del mismo país CureVac, actualmente «en vías de certificación», según informó Spahn.
De acuerdo a Franz-Werner Haas, presidente de CureVac, el objetivo es producir 160 millones de dosis en 2022.
El domingo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, indicó que el laboratorio AstraZeneca va a «proporcionar 9 millones de dosis suplementarias» (40 millones de dosis en total) y que «empezará las entregas una semana antes de lo previsto», luego que la farmacéutica generara malestar en el bloque tras anunciar un retraso en la entrega.
Tanto la cumbre como los anuncios del órgano ejecutivo de la UE se dan en medio de críticas a los gobiernos por la lentitud en la campaña de vacunación y al bloque por haber encargado tarde las vacunas y haber negociado mal, sobre todo con AstraZeneca.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó esta vacuna para mayores de 18 años, pero también precisó que no se realizaron pruebas a mayores de 65 años y que no hay datos suficientes para conocer su efectividad.
En este contexto, Polonia se sumó a la decisión de Alemania y Austria de no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años.
No obstante, el ministro de las vacunas polaco, Michal Dworczyk, añadió que aún se espera la opinión de los expertos, citado por la agencia ANSA.
Europa registra actualmente un balance de vacunación inferior al de Reino Unido, y los partidarios del Brexit ratifican con ello la buena decisión del país de haber abandonado la UE.
Von der Leyen está especialmente en la línea de mira, y algunos, como el partido de extrema derecha alemán AfD, exigen que deje el cargo.
El caos actual debilita también a la canciller Merkel y a su gobierno, a pocos meses de las elecciones legislativas de septiembre, con un país duramente golpeado por esta nueva ola de coronavirus.