Fuerte polémica en Italia: a pesar de las protestas, el aeropuerto de Milán se llamará Silvio Berlusconi

Fuerte polémica en Italia: a pesar de las protestas, el aeropuerto de Milán se llamará Silvio Berlusconi

La decisión fue tomada por el vicepremier y ministro de Transporte, Matteo Salvini, amigo personal de “Il Cavaliere”, fallecido hace un año. El rechazo del alcalde de la ciudad.

El aeropuerto de Malpensa llevará el nombre de Silvio Berlusconi.

El aeropuerto de Milán llevará el nombre del controvertido ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, pese a las protestas del alcalde de la ciudad, del principal partido de oposición, de uno de los sindicatos más fuertes de Italia y de más de 18.000 personas que firmaron un petitorio para oponerse a la iniciativa.

El viceprimer ministro, Matteo Salvini, a cargo también de la cartera de Transporte y que lidera el partido de ultraderecha La Liga, oficializó el cambio de nombre el viernes, cuando se cumplía un año de la muerte del empresario. Entonces dijo que el Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC) aprobó la propuesta del gobierno regional de Lombardía, cuya capital es Milán, de dar el nombre del fallecido magnate a ese importante aeropuerto del norte del país.

”La decisión final le pertenece al ministro de Transporte y yo estoy dispuesto a firmarla, con orgullo y emoción, en memoria de mi amigo Silvio, gran empresario, gran milanés y gran italiano”, dijo Salvini.

El aeropuerto internacional de Malpensa, situado en la localidad de Soma, es el principal del área de Milán -que tiene también el de Linate- y se considera la principal infraestructura del norte italiano, el verdadero motor económico del país. No está claro cuándo se cambiará oficialmente el nombre de Malpensa, que ofrece vuelos a 180 destinos en 77 países.

La oposición del alcalde de Milán

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala (centroizquierda), dijo este martes que la decisión de cambiarle el nombre al aeropuerto de Malpensa no debería haberla tomado Salvini en solitario. ”¿Puede una decisión de este tipo tomarse en 24 horas?”, se preguntó, citado por la agencia de noticias AGI.

“Independientemente de la idea y del nombre, es una locura que en Italia una decisión de este tipo sea tomada por un presidente de ENAC (Ente Nacional para la Aviación Civil, que depende del ministerio de Transporte). No entiendo cómo la política puede funcionar con semejante forma de hacer las cosas”, dijo.

Berlusconi, que murió en junio del año pasado a los 86 años, mantuvo estrechos lazos con Milán, donde hizo fortuna y presidió durante 31 años el equipo de fútbol AC Milan, que ganó cinco veces la Liga de Campeones mientras estuvo al frente del club.

El aeropuerto de Malpensa se llamará Silvio Berlusconi .

Fue un político muy controvertido. Muchos italianos veían en él a un hombre cautivador, mientras que en otros generaba vergüenza ajena, sobre todo por sus escándalos sexuales y sus problemas con la justicia.

El Partido Democrático (PD, izquierda), principal partido de la oposición, propuso varios nombres alternativos para el aeropuerto. Al respecto, alegó que “la biografía de Berlusconi no representa a quienes, como nosotros, combaten los valores de ese periodo”.

Un sindicato de izquierda, el CGIL, publicó una petición en la página change.org para que el aeropuerto lleve el nombre de Carla Fracci, leyenda italiana del ballet, oriunda de Milán y fallecida en 2021.

Revuelo en Italia por el cambio de nombre del aeropuerto de Malpensa

Pero no solo el alcalde, el PD y el sindicato CGIL se opusieron al cambio de nombre. Las juventudes del PD de Lombardía recogieron más de 18.000 firmas el lunes, un día después de ser lanzada la campaña, para reclamar que el aeropuerto milanés no lleve el nombre de Berlusconi.

La petición de los jóvenes del PD recuerda que Berlusconi fue condenado en 2013 por fraude fiscal, así como las acusaciones por extorsión y prostitución infantil en el caso Ruby, de las que el magnate fue absuelto. También resaltan varias frases polémicas del exjefe de Gobierno, como: “Es mejor gustar a las chicas guapas que a los homosexuales” o “Me da asco una mujer que va con un negro”.

”Poner el nombre del aeropuerto de Malpensa en honor a una persona que transformó la política italiana en un programa de televisión no nos representa a nosotros, a nuestra generación y a quienes han vivido los efectos de sus gobiernos en la piel”, señalaron.

Check Also

Israel bombardeó por primera vez una ciudad de Yemen: hay muertos y heridos

Israel bombardeó por primera vez una ciudad de Yemen: hay muertos y heridos

Lo hizo “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *