La AFIP avanza contra los que no pagaron el impuesto a la riqueza

Por un lado habilitó las ejecuciones fiscales para quienes no hayan cumplido con el aporte solidario. En paralelo, ofrece saldar la deuda con un plan hasta el 30 de septiembre.

La AFIP avanza contra los que no pagaron el impuesto a la riquezaEl ente recaudador busca que más de 2000 contribuyentes paguen el impuesto a la riqueza.

El 80% de los contribuyentes alcanzados pagó el aporte solidario y extraordinario sobre las fortunas de más de $200 millones para atender gastos de la pandemia, Se trata de unos $230.000 millones que ingresarán a las arcas fiscales entre mayo y septiembre próximo. Ahora, el Gobierno avanza contra aquellos que incumplieron o judicializaron el impuesto a la riqueza.

Lo hizo a través de dos resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicadas este miércoles, en el Boletín Oficial. Por un lado, la 4996, habilitó la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares, como embargos bancarios o inhibición de bienes, sobre las personas alcanzadas por el aporte extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones.

En tanto, con la resolución 4997, el organismo dispuso que quienes adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes para cancelar el capital y otro para las multas. que estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.

Las decisiones se adoptaron luego de que el ente recaudador iniciara más de 2500 fiscalizaciones a contribuyentes que incumplieron con el pago del impuesto a la riqueza. La mayoría de los casos corresponden a personas que no completaron sus declaraciones juradas y tampoco realizaron los pagos correspondientes, se informó.

Este miércoles, si bien se mantienen hasta el próximo lunes 31 en suspenso las ejecuciones y medidas cautelares sobre empresas de los sectores críticos y de las mipymes, la AFIP resolvió dejar sin efecto ese beneficio cuando se trate de contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza pero que no lo hayan pagado.

El impuesto a la riqueza “tiene como finalidad morigerar los efectos adversos generados por la pandemia y constituye un instrumento fundamental para ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento del Estado nacional en el marco de la emergencia sanitaria”, se remarcó en la resolución 4996.

El diputados Carlos Heller, uno de los impulsores del impuesto a la riqueza junto con Máximo Kirchner y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, cuando se debatió el gravamen en el Congreso.

En paralelo, el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont puso a disposición de esos deudores un plan para regularizar su situación: con uno podrá cancelarse el monto del impuesto más los intereses devengados, y con el otro, por esos montos más las multas que surjan en procesos de fiscalización.

Se podrá cancelar las deudas hasta el 30 de septiembre próximo. Los contribuyentes que opten por esa vía podrán cancelar los montos adeudados en planes de hasta 2 cuotas mensuales y consecutivas tras un adelanto del 30%.

El plan para los deudores que voluntariamente definan regularizar su deuda estará disponible desde el martes 1° de junio, mientras el que surja de los procesos de fiscalización estatal arrancará el 25 de junio.

La AFIP ya había habilitado hasta fines de abril un plan de pagos de hasta 5 cuotas, con un pago por adelantado, para facilitar el cumplimiento del impuesto a la riqueza, cuyo vencimiento original expiró el 30 de marzo y luego se extendió por dos semanas más.

Con el gravamen por única vez, el Gobierno busca financiar los gastos extra que requieran las medidas para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

De acuerdo con la ley sancionada por el Congreso a fines de 2020, lo recaudado será destinado de la siguiente manera:

El 20% -equivalente a $45.000 millones- será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

El 25% de los fondos -cerca de $55.000 millones- financiará programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, destacó el organismo recaudador.

El 20% de los ingresos-otros $45.000 millones- se destinará a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Según la AFIP, el principal objetivo de esta decisión es sostener el empleo y los ingresos de sus trabajadores.

El 20% del total recaudado -$45.000 millones- será destinado a cubrir las becas Progresar. “Los fondos permitirán reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica”, indicó el organismo.

El 15% de la recaudación observada hasta el momento -unos $33.000 millones- será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Check Also

Subsidio de 22.000 pesos para monotributistas y autónomos, también durante junio: quiénes puede cobrarlo y cómo pedirlo

Subsidio de 22.000 pesos para monotributistas y autónomos, también durante junio: quiénes puede cobrarlo y cómo pedirlo

El Gobierno prorrogó el Repro II para los salarios de junio. La asistencia se extiende …