La AFIP extendió el vencimiento del impuesto a la riqueza mientras crecen las demandas para no pagarlo

El organismo recaudador tomó la decisión “para facilitar el ingreso del aporte solidario y extraordinario”. Era un pedido de varias cámaras empresarias.

La AFIP extendió el vencimiento del impuesto a la riqueza mientras crecen las demandas para no pagarloLa fecha original para el vencimiento que había fijado AFIP era el 30 de marzo.

La AFIP extenderá hasta el 16 de abril inclusive el vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y el pago del Impuesto a la Riqueza, también conocido como “aporte solidario y extraordinario”, confirmaron fuentes oficiales. El vencimiento previsto originalmente era el 30 de marzo.

El organismo tomó la decisión para facilitar el ingreso del aporte. Unas 13.000 personas con patrimonios mayores a los $200 millones debían hacerle frente al vencimiento el martes que viene, pero ahora tendrán tiempo hasta mediados de abril. Mientras tanto, una buena parte de los contribuyentes recurrieron a sus abogados para tratar de esquivar el pago. La estrategia más extendida entre ellos es el pedido de inconstitucionalidad.

Asimismo, explicaron que la decisión respondió a un pedido de entidades empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio, que solicitaron una prórroga del plazo para poder recabar bien la documentación necesaria para hacerle frente al vencimiento.

Las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no se modifica, aclararon fuentes oficiales. Entre el 23 de marzo y el 28 de abril, los contribuyentes alcanzados por el aporte extraordinario pueden optar por realizar un anticipo de 20% de la deuda consolidada y cancelar el saldo de la obligación se en cinco pagos mensuales y consecutivos con una tasa de equivalente a la que aplica la AFIP para los intereses resarcitorios, que se fijan de manera trimestral y actualmente están 3,35% mensual.

Facilidades para transferir el pago

Este jueves, el Directorio del Banco Central recordó a los bancos que deben elevar temporalmente los montos de transferencia para facilitar los pagos del Impuesto a la Riqueza. Sucede que el monto mínimo a ingresar por el tributo es de $4 millones, y algunas personas se encontraron con dificultades en sus entidades financieras, que no les permitían mover todo el dinero en una sola operación.

Las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no se modifican, aclararon fuentes oficiales.

A través de la comunicación B12146, la autoridad monetaria aclaró que los pagos electrónicos no pueden estar sujetos a límites. El tope a las transferencias depende del saldo de cada cliente en su cuenta pero desde la entidad que conduce Miguel Pesce aclararon que cada usuario puede pedir a su banco una suba transitoria del límite.

La AFIP, por su parte, avanza con la fiscalización sobre aquellas personas donde que no hicieron la presentación de sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019. Para el organismo, esa omisión constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del aporte. El organismo inició las fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago.

Check Also

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

En un nuevo golpe al bolsillo, los combustibles volverán a aumentar un 4,5% a partir …