La inflación de octubre fue de 3,8% y es la más alta de todo 2020

El Indec informó una suba general de precios superior a lo que habían estimado las consultoras, que la más alta proyectaba 3,5%. El IPC de marzo había sido 3,3%

La inflación de octubre fue de 3,8% y es la más alta de todo 2020

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 3,8% durante octubre en comparación con septiembre y fue del 37,2% a nivel interanual, de acuerdo con los datos que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

«Aunque la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca», indicó el INDEC en su reporte de octubre.

A su vez, la inflación interanual medida por el INDEC fue de 37,2%, muy por debajo del 50,5% registrado en octubre de 2019. El IPC registró un aumentó del 3,8% durante el mes pasado, en comparación con el registro de septiembre (2,8%).

«Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles», indicó el INDEC en un espacio destacado de su informe mensual.

«Las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente» indicó el reporte sobre la inflación.

«Por los factores mencionados, los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%)», siguió el INDEC en su desglose sobre la inflación.

Check Also

El Gobierno confirmó un bono de fin de año de .400 para beneficiarios del Potenciar Trabajo

El Gobierno confirmó un bono de fin de año de $9.400 para beneficiarios del Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció el monto que se suma a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *