La NASA lanzó con éxito DART, su nave “suicida” para desviar asteroides y proteger a la Tierra

Costó 325 millones de dólares y es el primer ensayo de una defensa plantearía para el caso de que una enorme roca espacial se precipite hacia la tierra.

La NASA lanzó con éxito DART, su nave “suicida” para desviar asteroides y proteger a la TierraEl cohete SpaceX Falcon 9 fue lanzado con el DART a bordo, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Al mejor estilo “Armageddon” (1998), la NASA lanzó finalmente con éxito la primera misión de defensa planetaria para probar la posibilidad de desviar la dirección de un asteroide en caso de que se precipite hacia la Tierra

La misión DART, abreviatura de Double Asteroid Redirection Test, fue lanzada desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Está previsto que el cohete colisione de manera deliberada contra un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra nuestro planeta.

El impacto no ocurrirá hasta otoño (boreal) de 2022 (primavera para la Argentina), pero, en caso de tener éxito, tiene el potencial de sentar las bases para proteger a toda la humanidad del peligro apocalíptico de los asteroide, según la NASA.

El cohete SpaceX Falcon 9 se lanza con el DART a bordo, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Cómo será la misión DART para desviar asteroides
Es el primer ensayo de la NASA para investigar la posibilidad de desviar un asteroide, estrellando intencionalmente una nave espacial contra él. La misión DART, de 325 millones de dólares, entra en órbita sobre un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa del excéntrico Elon Musk.

La sonda pasará casi un año viajando a un sistema de asteroides a más de 10,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El objetivo de la misión es Dimorphos, una roca espacial que mide 160 metros de ancho (20 metros más que el ancho de la Avenida 9 de Julio), que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos (780 metros de diámetro).

La NASA estrellará la nave espacial contra Dimorphos a una velocidad de alrededor de 24.140 kilómetros por hora.

Los telescopios en la Tierra han estado estudiando Didymos y su “luna pequeña” Dimorphos durante décadas, y han observado que la roca espacial más pequeña rodea a su contraparte más grande una vez cada 11 horas y 55 minutos, explicó Nancy Chabot, científica planetaria de la Universidad Johns Hopkins de Física Aplicada.

Chabot, quien además es jefe de coordinación de la misión, quiere ver junto a sus colegas si la colisión cósmica puede alterar la órbita de Dimorphos.

“Esto no va a destruir el asteroide, solo le dará un pequeño empujón”, dijo. “En realidad, va a desviar su camino alrededor del asteroide más grande, por lo que estamos demostrando la desviación de asteroides en este sistema de doble asteroide”.

¿Se podrá ver la colisión de DART con el asteroide?
La NASA estima que la maniobra debería ser detectable por telescopios terrestres.

La sonda DART será destruida en la prueba pero un pequeño cubo construido en Italia, que la nave espacial desplegará más de una semana antes de estrellarse, transmitirá fotos del impacto y sus consecuencias.

El recuerdo de “Armageddon”: la película de Hollywood que anticipó la misión DART
El proyecto es “una especie de repetición de la película protagonizada por el actor Bruce Willis, ‘Armageddon’, aunque eso era totalmente ficticio”, afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, al New York Times.

Poster de «Armageddon» (1998), la película en la que Bruce Willis forma parte de en una misión espacial para destruir un asteroide gigante en curso de colisión con la Tierra.

En la película de Michael Bay, Willis y Ben Affleck interpretaron a los perforadores de petróleo en una misión espacial para destruir un asteroide gigante en curso de colisión con la Tierra.

Check Also

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en silla de ruedas, tras más …