La vacuna rusa Sputnik V podría ser fabricada en Argentina

Desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia buscarán que haya «un espíritu de asociación y trabajo en conjunto» para que la vacuna se produzca en nuestro país.

La vacuna rusa Sputnik V podría ser fabricada en Argentina

El gobierno de Rusia anunció esta semana que antes de fin de año se empezará a aplicar a su población la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa, luego de lo cual se distribuirá a los países que hayan llegado a un acuerdo con el Kremlin, entre los que está Argentina.

«En enero y febrero produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna para entregar en febrero en India, Brasil, China, Corea y Argentina, países con quienes ya tenemos acuerdos por 500 millones de dosis», explicó este miércoles Kirill Dmitriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), en una presentación este miércoles frente a representantes de las Naciones Unidas.

Dmitriev aseguró que Rusia buscará «generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios».

Así, Sputnik V podría convertirse en la segunda vacuna contra el coronavirus que se produzca al menos parcialmente en nuestro país. La primera fue la del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Hasta ahora se sabe, según reportes del Centro Gamaleya, que la Sputnik V tiene una eficacia del 95% y que su costo será de US$ 20 por paciente (a razón de dos dosis por cada uno). Un detalle no menor es que se conserva a una temperatura de entre 2 y 8 grados, lo que hace más sencillo su traslado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que la semana próxima arranque una campaña «de vacunación a gran escala» para toda la población, con el personal médico y docente como grupo prioritario.

La delegación de la Federación Rusa presentó este miércoles la fórmula de Sputnik V ante representantes de las Naciones Unidas. Durante la videoconferencia los funcionarios del RDIF, el Gamaleya y el Ministerio de Salud informaron que más de 50 países ya buscaron acuerdos con el Kremlin para adquirir la vacuna cuando esté lista.

Check Also

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III retomó sus tareas oficiales tras conocerse que tiene cáncer. En cuanto …