Las 5 novedades en celulares que marcarán el pulso del sector móvil en 2021

¿Qué tiene entre manos el negocio de los smartphones para volver a seducir a los consumidores?

Las 5 novedades en celulares que marcarán el pulso del sector móvil en 2021Uno de los cambios del negocio en 2021 será la llegada de un nuevo sistema operativo móvil.

Los fabricantes de teléfonos estiran la musculatura igual que atletas antes de la largada. Están preparándose para el 2021, que para ellos será uno de los años más desafiantes desde que en 2007 apareció el primer smartphone en escena. El negocio creció en forma sostenida hasta 2015, cuando el ritmo de ventas siguió en ascenso aunque desaceleró, y en 2019 tuvo su primera caída interanual. Para 2020 se esperaba una nueva vitalidad, pero la pandemia se llevó las ilusiones. ¿Qué ocurrirá el próximo año?

Con las grandes ferias tecnológicas en jaque por el Covid-19 y a la espera de que las vacunas demuestren su efectividad para combatir al virus; el negocio de los smartphones promete cambios, algunos fundamentales.

En 2021 encontraremos ciertas especificaciones que se consolidan en los celulares, seremos testigos de modelos con ánimos revolucionarios que buscan hacer pie tras la excitación inicial, y de la llegada de un nuevo actor en la escena de los sistemas operativos móviles luego de muchos años en los que ese ámbito fue gobernado por dos únicas opciones.

Las 5 novedades de la industria móvil que veremos en 2021

1. La maduración de los plegables
En febrero de 2019 Samsung anunció el primer smartphone plegable del mercado, el Galaxy Fold. Inconvenientes mediante (las primeras unidades presentaban fallas inocultables) un ejecutivo de la compañía surcoreana reconoció que lanzaron ese modelo demasiado pronto: el ánimo de ser pioneros les jugó una mala pasada. Insiders del sector coincidieron en que los plegables necesitan tiempo para madurar; es decir, para ser más robustos y también más accesibles en términos de precio.

¿Estamos asistiendo a esa maduración? Lo cierto es que desde aquel primer ejemplar hemos visto numerosos celulares con pantallas que se pliegan y se espera que más compañías (entre ellas Apple, según se rumorea) se sumen a este segmento. 2021 será un año fundamental para que estos equipos demuestren sus promesas, especialmente su flexibilidad, que no sólo refiere a la posibilidad de plegarse sino a la experiencia de uso. En rigor, un smartphone plegable es un híbrido que puede usarse en diferentes tamaños y formas.

En ese camino, ¿el próximo año veremos los primeros ejemplares enrollables? En repasamos una serie de patentes de firmas como LG, Samsung, Xiaomi y Apple que revelan esos planes. Se trata de teléfonos que no sólo se pliegan; además tienen pantallas que se enrollan como si se tratase de uno de esos mapas que se usan en las escuelas, o una cortina roller. Como fuere, esta categoría aún joven es una de las esperanzas del negocio para volver a seducir a consumidores que retienen por más años sus teléfonos a sabiendas de que el mercado no ofrece grandes saltos.

2. Biometría bajo la pantalla
El próximo año esperamos ver cada vez más celulares con un lector de huellas ubicado debajo del cristal. En el mercado ya hay ejemplares con esta característica y se espera que en 2021 llegue a más equipos, más allá de la alta gama.

En la práctica, se trata de una versión avanzada del tradicional sensor para las huellas. En vez de ubicarse en un botón físico, esta tecnología funciona embebida en la pantalla. De este modo el usuario simplemente apoya el dedo sobre el display para, por ejemplo, desbloquear el dispositivo. El avance se encuadra en una búsqueda de “amplio espectro” entre los fabricantes de celulares: diseñar dispositivos en los que la pantalla ocupe el mayor espacio posible, sin interrupciones.

En 2018, en la feria de tecnología CES que se celebra en Las Vegas, comenzamos a ver lectores dactilares in display, cortesía de la marca china Vivo. Más tarde, en 2019, algunos modelos con esa característica fueron lanzados al mercado. Como señalamos, este año vimos una expansión de la modalidad y se espera un afianzamiento en 2021.

3. La cámara para selfies, también escondida
Con la misma intención de conseguir diseños pura-pantalla, los fabricantes también se empeñan en ocultar otro de los elementos que ocupa espacio al frente de los smartphones: la cámara frontal habitualmente utilizada para selfies y videollamadas. La estrategia es la misma, ubicarla bajo el display.

De esta forma evitan las muescas que ahora están en la mayoría de los celulares disponibles en el mercado, aquel sector (habitualmente con forma de gota, o en una pestaña) en donde se coloca el sensor fotográfico delantero. También es una alternativa a otra estrategia que hemos repasado las cámaras periscopio, secciones que se ocultan dentro del dispositivo y que emergen cuando hay que tomar una foto.

En este caso, el desafío es conseguir buenos resultados a pesar de estar detrás del vidrio de la pantalla, un reto al que algunos modelos ya se animan. De hecho, hace apenas algunas jornadas se lanzó el primer equipo con esta característica de la mano del fabricante chino ZTE. Sin dudas, 2021 será un terreno de pruebas para esta especificación novedosa.

4. Los Hz al poder
En el año que se aproxima también esperamos ver más smartphones que incrementen la tasa de refresco de la pantalla, expresada en Hz. La mayoría de los teléfonos tienen una tasa de 60Hz, pero cada vez son más los que llegan con 90Hz, 120Hz e incluso 144Hz, ofreciendo mejor calidad para las imágenes. Hay que tener en cuenta que las especificaciones más avanzadas suelen ser exclusivas de los celulares de alta gama y que los modelos más económicos deberán “armarse de paciencia”.

¿Para qué sirve la tasa de refresco? Esa tecnología refiere a la frecuencia con la que una pantalla actualiza el número de imágenes por segundo. Cuanto mayor es la cifra, mayor será la calidad y la fluidez, más avanzadas las animaciones y las transiciones. En términos prácticos, una digna tasa de refresco es especialmente apreciada por los usuarios de los videojuegos. La llegada de teléfonos con 90Hz y 120Hz es, en tanto, una excelente noticia para los que juegan en pantallas pequeñas, así como para la reproducción de contenido multimedia en los teléfonos.

Si bien, como señalamos, esta característica recorre especialmente la alta gama, en 2020 vimos modelos de gama media (como el Poco X2 o el Realme X3) con 120Hz. ¿El próximo año veremos más celulares con este avance? Todo indica que así será.

5. Android tiene nueva competencia
El sistema operativo móvil de Google domina la escena con absoluta comodidad, sin competidores que amenacen su reinado. Desde hace muchos años ostenta su posición de privilegio, corriendo (sin muchas variaciones) en cerca de ocho de cada diez smartphones en el mundo. Su principal competidor es iOS de Apple, que está muy lejos de sus cifras. Windows Phone de Microsoft tuvo un recorrido breve y, en rigor, ya no existe.

Sin embargo, en 2021 aparecerá un competidor para Android. La referencia es para HarmonyOS, un sistema operativo desarrollado por Huawei para reemplazar a la propuesta de Google. Tal como contamos acá, si bien se espera que software llegue a los usuarios el año próximo, ya debutó en una edición beta para desarrolladores.

La presentación de HarmonyOS se realizó en agosto del año pasado, cuando Huawei vivía un verdadero caos debido a su conflicto con Google. El programa fue presentado aunque no lanzado en celulares. Ahora asistimos al despliegue del software, que los developers pueden probar en los ocho dispositivos por el momento compatibles.

Desde Huawei prometieron que HarmonyOS será hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos actuales y que reducirá la latencia de respuesta de las aplicaciones en más del 25%. Ahora, al momento del despliegue, llega con más de 15.000 APIs para el desarrollo de herramientas “cruzadas” que también podrán usarse en wearables, automóviles y otros dispositivos. Además, desde Huawei dijeron que HarmonyOS incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), y por eso la probabilidad de un ataque informático se reduce considerablemente.

Ahora bien, ¿será realmente una amenaza para Android? No tanto: HarmonyOS correrá en los teléfonos de Huawei y aunque la marca ocupó el top 3 en los años recientes, en 2021 se espera que retroceda varios escalones en el ranking de los mayores vendedores de smartphones a nivel global. En paralelo al impacto que provoca su independencia de Android, la empresa se desprendió de Honor, una división con la que comercializaba teléfonos accesibles. Con ello, las cifras de ventas de Huawei caerán: analistas estiman que ocupará el octavo puesto en el negocio tras haber coqueteado en 2020 con el primer lugar en el negocio.

Check Also

Estafa por WhatsApp: ahora ofrecen falsos turnos de vacunación contra el dengue

Estafa por WhatsApp: ahora ofrecen falsos turnos de vacunación contra el dengue

Fingen ser representantes del Ministerio de Salud para acceder a códigos de seguridad, apoderarse de …