Las Fuerzas Armadas suman drones al operativo contra los incendios en el delta del Paraná

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el sistema AR-1F «Búho» de la Fuerza Aérea Argentina fue desplegado a Santa Fe junto con otras aeronaves no tripuladas para colaborar con los brigadistas.

Las Fuerzas Armadas suman drones al operativo contra los incendios en el delta del Paraná

Un destacamento de Sistemas Aéreos Militares Remotamente Pilotados (SAMiRP) fue enviado desde la Base Aérea Militar “Chamical”, ubicada en la provincia de La Rioja, hacia el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, que funciona en la localidad santafesina de Alvear, para brindar a través de vigilancia aérea apoyo al operativo contra los incendios forestales en el delta del Río Paraná.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el sistema AR-1F “Búho” de la Fuerza Aérea Argentina fue desplegado este sábado en Santa Fe junto con otras aeronaves no tripuladas (drones) de la Fuerza Aérea y del Ejército a fin de brindar colaboración con los brigadistas en vuelos de reconocimiento del terreno y en búsqueda de focos ígneos.

El sistema AR-1F “Búho” fue concebido como una plataforma para la formación básica de los pilotos SAMiRP, con un alcance de 25 kilómetros, 40 minutos de autonomía y la capacidad de despegar desde pistas relativamente cortas.

Permite la realización de vuelos de reconocimiento colaborando a una alerta temprana en el caso de nuevos focos de incendio a las cuadrillas de brigadistas forestales destacadas en los terrenos afectados.

Las imágenes obtenidas son transmitidas en tiempo real a una estación de control terrestre portátil, que posteriormente pueden ser entregadas a quien las solicite.

Por su parte, desde el 15 de septiembre, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado del Ejército, en apoyo a las operaciones de lucha contra el fuego, puso en funcionamiento el sistema de reconocimiento Drone DJI Phantom 4 Pro + que, por sus características (3 kilogramos de peso, obtención de imágenes y video en resolución 4K, alcance desde hasta 8 kilómetros, techo de operación de 500 metros y una autonomía de 20 minutos aproximadamente por batería), brinda información detallada en tiempo real a los jefes de cuadrillas de los brigadistas en el lugar donde se encuentran operando, posibilitando la ejecución de ajustes a lo planificado previamente.

Desde su arribo a la zona, el sistema apoyó las actividades de campo todos los días, potenciando la labor de los efectivos ubicados en primera línea.

El 13 de septiembre, por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo, ordenó al Comando Operacional de las FFAA reactivar el despliegue del personal y medios militares en las zonas de los incendios en el Delta en apoyo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Check Also

Cuándo pierde efecto la vacuna contra el COVID-19

Cuándo pierde efecto la vacuna contra el COVID-19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó la importancia de las dosis de refuerzos contra …