Ordenan clausurar Deportivo Riestra por el entrenamiento en plena cuarentena

La decisión se toma luego de que AFA repudiara en un comunicado la actitud del plantel, que violó el aislamienso social, preventivo y obligatorio.

Ordenaron la clausura del club Deportivo Riestra por haber vuelto a los entrenamientos sin el permiso en medio de la pandemia de coronavirus y la medida que rige de aislamiento social. Así lo ordenó el Guillermo Madero, director ejecutivo del Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El club, que pertenece a la segunda categoría del fútbol, realizó un entrenamiento con sus jugadores en el día miércoles, incumpliendo con la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno nacional y avalada por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Por lo sucedido, se inició una investigación que podría llevar a que el club del Bajo Flores sufra graves sanciones.

Tras conocerse la infracción, la propia AFA publicó un comunicado en el que se desligan de cualquier responsabilidad e indican que mediante el escrito “se deja expresa constancia que la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de AFA y que, si se probara efectiva realización, corre por cuenta y responsabilidad de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma”.

“Esta asociación, como ente rector del Fútbol Argentino, vela constantemente por las normativas emanadas de las autoridades públicas”, finaliza el comunicado.

En el día de ayer un grupo de jugadores de Deportivo Riestra fue registrado entrenando en su estadio en plena cuarentena, y uno de los miembros más influyentes del Comité Ejecutivo como el presidente de Lanús, Nicolás Russo, se mostró “extrañado, porque eso no se puede hacer, ya que no hay autorización para practicar”.

Las imágenes difundidas por TyC Sports duran 45 segundos y allí se observa a siete personas con un par de pelotas de fútbol dentro del campo de juego.

Ante ello el club deslindó el miércoles por la noche responsabilidades institucionales por lo sucedido a través de un comunicado que explica lo siguiente:

“El Club Deportivo Riestra deslinda de responsabilidades a AFA de la presunta violación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), ya que no existe disposición alguna, emanada de la entidad madre, que autorice dichas prácticas deportivas”.

“Que la eventual violación del ASPO será objeto de sanciones institucionales, poniéndonos a disposición de las autoridades deportivas, administrativas y judiciales para investigar dicha conducta, que de ser acreditada nos impone la obligación moral de ofrecer a la comunidad en general, y a todo el ámbito del fútbol federado en particular, nuestras más sinceras disculpas”.

“Por último, queremos reafirmar el compromiso del Club Deportivo Riestra de respetar todas las disposiciones normativas vigentes que se dicten en virtud de la terrible situación generada por la pandemia de coronavirus”, completó el texto.

Algunas versiones difundidas por ese medio indicaron que la situación no fue circunstancial sino que se venía sucediendo sistemáticamente desde hace 15 días, con entrenamientos repartidos del plantel en ese estadio de Villa Soldati y en el ex predio de Boca, La Candela, con grupos de seis o siete jugadores que se dividían unos practicando lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábados.

Deportivo Riestra marchaba cuarto en la Zona 2 de la Primera Nacional al interrumpirse el campeonato por la pandemia de coronavirus y estaba entrando en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).

La división de grupos se realizó, según la misma versión, entre los que tenían permisos para circular en la Ciudad de Buenos Aires e iban al estadio y los que correspondían a provincia, que supuestamente entrenaban en La Candela.

La difusión de esas imágenes generó repercusiones inmediatas como las del mencionado Russo, quien remarcó que “si eso fue así, está muy mal”.

La reacción y la respuesta a ese pedido llegó inmediatamente de parte de la AFA, que emitió un comunicado en el que informa “a la opinión pública que con motivo de las imágenes aparecidas en un medio de comunicación masivo, relativas a un entrenamiento que habría efectuado el club Deportivo Riestra en su estadio, se procederá de manera inmediata a dar traslado de dicha situación a los órganos competentes, a fin de que se inicie la investigación correspondiente”.

“Se deja expresa constancia que la actividad no cuenta con la autorización ni con el aval de la AFA y si se probara la efectiva realización, corre por cuenta exclusiva de la entidad y de las personas que hayan participado de la misma”, se extendió el texto de la AFA, que finalmente invocó las restricciones para realizar prácticas deportivas en todo el país a raíz de la pandemia de coronavirus “hasta que los expertos en la materia autoricen a volver a la actividad”.

Check Also

El Gobierno otorgó a Racing un predio de más de 30 hectáreas para construir su Centro Deportivo

Está ubicado en el partido de Esteban Echeverría y lo utilizará de manera gratuita. Parte …