Pago anual del ABL: desapareció el descuento, pero ¿qué rebaja incluye la boleta 13?

Desde el año pasado, el gobierno porteño cambió el esquema de cobro del impuesto inmobiliario, que en 2021 llegó con un 21,6% de aumento para los que en 2020 pagaron la cuota anual.

Pago anual del ABL: desapareció el descuento, pero ¿qué rebaja incluye la boleta 13?

Gran confusión generó entre los porteños el pago del ABL tras empezar a llegar las boletas en los últimos días. Y es que la Ciudad ya no aplica más un aumento por inflación total desde la cuota 1 más la opción de pago anual con descuento que representaba casi una cuota menos. La metodología cambió por completo desde el 2020 y el nuevo esquema repercute este año.

Así las cosas, el cálculo de este tributo se realiza ahora de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

Voceros del Ministerio de Hacienda de la Ciudad explicaron a minutouno.com que por una cuestión de procesos administrativos (que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas), para la primera cuota correspondiente a enero 2021 se toma la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4% y así sucesivamente mes a mes.

PAGO ANUAL

Esta boleta, que es la número 13, es opcional y permite la contribuyente pagar de forma anticipada el total del impuesto con un incremento del 15%. ¿Esto significa que con ese pago congela el tributo durante todo el 2021 y lo resguarda de una inflación que supere dicho porcentaje? Sí y No. La diferencia entre ese 15% y la inflación total que haya este año se abonará en 2022 desde la cuota 1, pero se asegura sólo un 15% durante 2021.

Por ejemplo, como este esquema arrancó en 2020, quien el año pasado abonó la boleta anual con un 15% de incremento de inflación, desde enero de 2021 debe pagar la cuota con un aumento del 21,6% porque es la diferencia con la inflación tomada para el cálculo del ABL de 2021 que fue del 36.6%.

«A aquel contribuyente que en el 2020 fue pagando mes a mes el impuesto, se le fue incrementando de manera mensual y progresiva el tributo, hasta que en diciembre terminó abonando una actualización por inflación acumulada por ese 36.6%», señalaron desde la cartera que conduce Martín Mura.

Y remarcaron que «el que pagó en enero del año pasado la boleta anual, sólo abonó el 15%, obteniendo el beneficio de congelarlo solamente durante ese año». Pero ya en el 2021, la boleta anual trae incorporados dos ítems: el ajuste por inflación correspondiente al 2020 (36.6% o la diferencia 21,6% para los que abonaron el año pasado el anual con el 15%) + el pago del nuevo anual con otro 15%, el cual congela el tributo solamente por este año.

Vale recordar que el beneficio de cancelar todo el ABL en una sola cuota y con 15% de inflación rige sólo hasta el 31 de enero. Pasada esa fecha, ya no podrá pagarse la boleta anual y deberán cancelarse mes a mes la factura del impuesto inmobiliario porteño.

Check Also

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

Aumenta la nafta en abril: a cuánto se irá el litro

En un nuevo golpe al bolsillo, los combustibles volverán a aumentar un 4,5% a partir …