Para la defensa de Nahir Galarza “es un logro haber salido de esa Justicia patriarcal de Entre Ríos”

Nahir Galarza, de 22 años, fue condenada a prisión perpetua en 2018 por el asesinato de Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú y este martes el máximo tribunal de Entre Ríos ratificó la pena.
Para la defensa de Nahir Galarza “es un logro haber salido de esa Justicia patriarcal de Entre Ríos”
Este martes el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el recurso federal extraordinario antepuesto por la defensa de Nahir Galarza para la revisión de su juicio dada la falta de perspectiva de género durante el proceso legal que culminó en 2018. Lejos de ser desalentador, el fallo abre la puerta para plantear ante la Corte Suprema que se anule el juicio y se vuelva a hacer.

“El recurso que tengo que interponer en estos días se llama recurso de queja. Es un logro haber salido de esa Justicia patriarcal de Entre Ríos”, señaló a minutouno.com Raquel Hermida Leyenda, quien acaba de asumir como abogada defensora de Nahir Galarza.

“Es la primera vez que sale la causa de Entre Ríos, por eso tomamos la defensa. Además para hacer las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le adeudan en la causa a Nahir Galarza”, explicó Hermida Leyenda acerca de la “lista enorme de irregularidades procesales” que se pueden ver en el juicio en el que fue condenada la joven de Gualeguaychú.

“En la causa no existe ni una sola pericia psiquiátrica. Las pericias psicológicas nunca fueron completas. Nunca se llevó a cabo una pericia criminalística exacta. Simplemente se la condenó porque alguien le dijo que se hiciera cargo del caso. Al primer abogado que estuvo en la causa sólo le importó que ella confesara el crimen y le dijo ‘esta tarde estás en tu casa’. Ella confesó y nunca estuvo en su casa a la tarde”, reveló Hermida Leyenda.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio de 2018 por el asesinato de Fernando Pastorizzo, que ocurrió en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú, Entre Ríos. El caso se volvió mediático casi en el acto.

El recurso federal extraordinario rechazado este martes había sido antepuesto por el defensor de Nahir Galarza, José Ostolaza, que “tildó de arbitrario el pronunciamiento atacado por carecer de fundamentación suficiente y por haberse dictado en flagrante violación del derecho aplicable”.
Ostozola había afirmado que “no se ha juzgado en los presentes actuados bajo la perspectiva de género” a Nahir Galarza cuando se la condenó por “homicidio calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja”.

Galarza fue condenada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú. La sentencia fue confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia, y los jueces de la Sala I en lo Penal del máximo tribunal de Entre Ríos, Miguel Ángel Giorgio, Claudia María Mizawak y Daniel Omar Carubia, resolvieron esta semana apoyar los fallos anteriores.

“La respuesta del Tribunal Superior (de Entre Ríos) es de alguna manera proteger al Tribunal de Casación, a sí mismo, al Tribunal de Juicio, al Juzgado de Garantías, y a la fiscalía de Entre Ríos diciendo que hay perspectiva de género. Nunca hubo, porque confunde ‘perspectiva’ con violencia de género”, sentenció Hermida Leyenda.

“El recurso de queja que se presentará en la Corte Suprema estará destinado a obtener un nuevo juicio, uno con perspectiva de género”, anunció Hermida Leyenda sobre el escrito que firmará en breve. La maniobra también podría habilitar a un nuevo pedido de excarcelación para Galarza, que sigue alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná.

“Cuando pedís un nuevo juicio podés tener todas las facultades que tuviste al comienzo. Todo vuelve a cero y vuelven a haber nuevas pruebas y demás. Yo quiero un nuevo juicio, eso es lo que estoy tratando de lograr”, reconoció la abogada feminista.

Con esas intenciones de todos modos puede ocurrir que el caso vuelva a caer en un juzgado corto en perspectiva de género, y en la fiscalía de Gualeguaychú que lidera Sergio Rondoni Caffa.

“Dice que él metió preso a muchos femicidas, lo cual le corresponde porque es el fiscal y porque el femicida es un homicida agravado en el contexto de violencia de género, pero él confunde eso con (tener) perspectiva (de género), que significa igualdad ante la ley, ante el proceso judicial. Y Nahir, queda claro en todo el proceso judicial, ya estaba juzgada”, espetó Hermida Leyenda.

“El fiscal de Gualeguaychú, cuando hablaba de cuántas cosas había hecho, no tenía la mínima idea entre perspectiva y violencia de género”, agregó la abogada.

Nahir Galarza recibió a las 11.20 de este martes la noticia de que su caso ya no podía avanzar hacia ningún otro lado que a la Corte Suprema de la Nación en forma de recurso de queja para lograr un nuevo juicio.

“A las 11.20 recibió la noticia por parte de la Unidad Penitenciaria y a las 11.22 me llamó a mí muy nerviosa. Pero yo le dije: ‘Bueno basta, ya llegamos. Me toca empezar a trabajar hoy. Estamos permanentemente en contacto”, comentó su nueva abogada.

Check Also

Formosa: mató a su hijo de 9 años, grabó un video pidiendo perdón y se suicidó

Formosa: mató a su hijo de 9 años, grabó un video pidiendo perdón y se suicidó

El menor tenía una discapacidad motriz y fue asesinado de un disparo por la espalda. …