Qatar 2022: usarán inteligencia artificial para controlar todo lo que suceda dentro y fuera de los estadios

La tecnología permitirá, además, vigilar a los espectadores, prever la afluencia de público y regular la temperatura dentro de las canchas.

Qatar 2022: usarán inteligencia artificial para controlar todo lo que suceda dentro y fuera de los estadiosARCHIVO – Aficionados durante la inauguración del estadio Al Janoub en Doha, Qatar, el 16 de mayo de 2019.

A solo horas del inicio del Mundial 2022, Qatar se dispone a inaugurar un centro de control que contará con lo último en tecnología para vigilar el comportamiento de los hinchas antes y durante los partidos de la máxima cita del fútbol.

El Centro de Mando y Control del Mundial empleará tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para prever el comportamiento del público en los accesos de los estadios y además regular la temperatura dentro de las canchas.

Según informó la cadena Al Jazeera, más de 100 técnicos trabajarán las 24 horas del día durante el Mundial para vigilar las imágenes de 22.000 cámaras de seguridad dispersas por los ocho estadios de la Copa Mundial Qatar 2022.

Los estadios de Qatar 2022 estarán vigilados con inteligencia artificial.

La tecnología de inteligencia artificial estudia cientos de millones de datos que le permiten predecir los comportamientos de las multitudes y sus movimientos. Con esa información los organizadores del Mundial podrán anticiparse a las aglomeraciones de hinchas que suelen ocurrir en los minutos previos a los partidos.

Así, gracias a este innovador avance, también podrán conocen el número exacto de asistentes previsto en función de la venta de entradas, la hora de llegada, los lugares de acceso o incluso el flujo de personas durante todo el evento.

Los expertos del Centro de Control serán capaces de identificar posibles cuellos de botella, supervisar el funcionamiento de las puertas de entrada y garantizar un flujo fluido de personas que entran y salen del estadio o si hay más de 100 individuos en una misma zona para prevenir inconvenientes.

Otros avances tecnológicos de Qatar 2022 en los estadios

El estadio Lusail, que tiene capacidad para 80.000 personas y albergará 10 partidos mundialistas, incluida la gran final, también contará con tecnología de reconocimiento facial que permitirá a los organizadores identificar a los hinchas en las tribunas, incluso a aquellos que estén ubicados en las partes más altas y alejadas del lujoso estadio.

Esta tecnología es fundamental para evitar incidentes y vigilar el acceso de barras e hinchas que tengan prohibido el acceso o que tengan pedidos de captura. Además, los organizadores aclararon que en todos los estadios habrá expertos en ciberseguridad y contraterrorismo.

La inteligencia artificial podrá predecir aglomeraciones en los accesos a los estadios de Qatar 2022.

Vale también recordar que todos los estadios estarán equipados con cientos de cámaras de seguridad de alta definición con las que los organizadores podrán controlar las puertas de entrada, los pasillos, las gradas y casi todos los rincones de las canchas y sus alrededores.

Por último, desde el Centro de Control, y también con inteligencia artificial, se podrá asegurar que no falte agua en ningún sitio, regular el suministro y además controlar los sistemas de aire acondicionado para regular la temperatura de los estadios.

Inteligencia artificial para prevenir

La inteligencia artificial permitirá a los organizadores del Mundial prever el aumento de la afluencia de público, responder rápidamente en caso de aglomeraciones y prevenir avalanchas peligrosas.

El objetivo es evitar situaciones como el caos que se produjo en el exterior del Estadio de Francia, en París, cuando la policía disparó gases lacrimógenos y gas pimienta contra los espectadores que querían entrar en la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid.

Check Also

Nuevos mercados, diseño minimalista y el preferido de los hackers: los secretos del celular más vendido

Nuevos mercados, diseño minimalista y el preferido de los hackers: los secretos del celular más vendido

A más de 20 años de su lanzamiento, el icónico Nokia 1100 sigue vigente, pero …