Reino Unido pide a los alérgicos que no se apliquen la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

Se registraron dos casos de reacciones alérgicas en dos pacientes vacunados este martes en el primer día de vacunación.

Reino Unido pide a los alérgicos que no se apliquen la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) emitió este miércoles una advertencia para las personas con un historial de reacciones alérgicas «significativas» para que no se vacunen contra el coronavirus.

Tan solo 24 horas después de que el país comenzara a vacunar con el fármaco de Pfizer, se conoció que se dos personas vacunadas -ambas trabajadores del sistema nacional de salud británico (NHS)- presentaron reacciones alérgicas.

El director médico del NHS, Stephen Powis, dijo que «como es habitual con las nuevas vacunas, la MHRA ha aconsejado a modo de precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieran negativamente ayer».

Powis aclaró que ambos pacientes se están recuperando bien y aclaró que desde este miércoles, NHS preguntará por el historial de alergias a todas las personas citadas para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Una mujer de 90 años y una enfermera filipina fueron este martes las protagonistas del llamado día «V», el comienzo de la inmunización contra la covid-19 en el Reino Unido con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. La enfermera Mrs Parson pone la primera vacuna Pfizer a Margaret Keenan, de 90 años en Reino Unido.

Las inmunizaciones empezaron en cincuenta grandes hospitales de las cuatro regiones que componen el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, en lo que el Gobierno ha denominado el «V-Day» (día de la V o de la vacunación). Están preparados para la difícil logística, ya que esta vacuna requiere un nivel de frío de 70 grados bajo cero.

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, animó a la población a no tenerle miedo a la vacuna que ya ha sido aprobada por los reguladores. «Es segura y es lo que es correcto hacer. (La vacuna) es segura y es buena para usted y para todo el país», añadió. La vacuna es efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, pero se espera que pronto también se de su visto bueno a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Check Also

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III retomó sus tareas oficiales tras conocerse que tiene cáncer. En cuanto …