Renunció el tercer ministro de Educación de Jair Bolsonaro

Carlos Alberto Decotelli era centro de la controversia en Brasil porque mintió en su currículum y no llegó a asumir como ministro de Educación de Jair Bolsonaro

@jairbolsonaro

El designado ministro de Educación de Brasil, el militar Carlos Alberto Decotelli, anunció este martes su renuncia al cargo cinco días más tarde de haber asumido. La decisión ocurre luego de que se supo que mintió en su curriculum, al afirmar que tenía un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, y en la de Hannover, Alemania.

Decotelli es el tercer ministro de Educación que se va desde que Jair Bolsonaro asumió como presidente el año pasado. En medio del escándalo, él había afirmado que su puesto estaba garantizado tras haber sido recibido por el primer mandatario se Brasil.

“Soy ministro (…) tengo trabajo que hacer (…) no hay ningún arrepentimiento”, había asegurado Decotelli a un grupo de periodistas luego de la reunión con el presidente de Brasil.

En ese sentido, la oficina de prensa de la Presidencia de Brasil había anunciado que la toma de posesión del nuevo ministro de Educación iba a tener lugar este martes, pero luego se notificó de la suspensión de la ceremonia.

En su currículum, Decotelli había incluido un postdoctorado en la universidad alemana de Wuppertal y un doctorado en la de Rosario. Pero las dos casas de estudio negaron la versión.

Luego Decotelli reconoció no haber obtenido el doctorado en Argentina por un inconveniente “operacional” porque la mesa examinadora de su tesis le recomendó hacer “readecuaciones” al texto y que por “dificultades” económicas no logro permanecer en Argentina, de donde se fue sin presentar la tesis, “pero tengo el diploma con los créditos concluidos (de las materias) y se los puedo mostrar”.

Decotelli había sido nombrado ministro de Educación de Brasil en lugar de Abraham Weintraub, quien fue destituido porque insultó y pidió el arresto de los titulares del Supremo Tribunal Federal, donde se encuentra bajo una investigación.

Ex miembro de la Marina, Decotelli contaba con el apoyo del sector militar del gobierno que estaba disgustado con Weintraub. Pero luego de conocidos los aparentes fraudes curriculares, los militares habrían retaceado su apoyo a Decotelli, informó el portal del diario O Globo.

Check Also

Donald Trump y Joe Biden debatieron por última vez y quedó mejor parado el republicano

Los candidatos republicano y demócrata debatieron por última vez antes de las elecciones presidenciales que …