Salta: confirman la transmisión comunitaria de la variante Delta

Ya se identificaron 153 casos en 12 departamentos. En las últimas tres semanas se registró un incremento en los contagios de esta mutación, tal como ocurrió en otros distritos del país.

En las últimas tres semanas se detectaron 153 casos de la variante Delta en la provincia de Salta.

El gobierno de Salta confirmó este martes la transmisión comunitaria de la variante Delta de coronavirus en esa provincia, donde ya se identificaron 153 casos con esta mutación en 12 departamentos. El aumento en los contagios de esta mutación del virus SARS-CoV-2 se viene registrando en las últimas tres semanas, tendencia que se replica en otros distritos del país.

Transmisión comunitaria en Salta

La directora general de Coordinación Epidemiológica de la provincia de Salta, Analía Acevedo, confirmó este martes la transmisión comunitaria de la variante Delta: ”En las últimas tres semanas hemos tenido un incremento paulatino de casos de esta mutación del virus, que ha repercutido por su alta transmisibilidad en la población. Hoy podemos confirmar la transmisión comunitaria de la variante Delta, con 153 casos positivos, en 12 departamentos de la provincia”.

La funcionaria detalló que “Delta se transformó en la variante predominante en la provincia, según los resultados estudiados por secuenciación genómica en el instituto Malbrán de Buenos Aires y de tamizaje molecular en el hospital Materno Infantil”.

Puesto de vacunación en Salta, una provincia cuyo porcentaje de casos es seguido de cerca por el gobierno nacional.

Según especificó Acevedo, hasta el momento son 392 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia, de los cuales “15 corresponden a la variante Alpha, 123 a Gamma; 153 a Delta; 91 a Lambda; 9 a Mu y uno a Zeta”.

La funcionaria destacó que ”es fundamental el testeo, el control y aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos”. También resaltó la importancia de mantener las normas de bioseguridad y completar el carnet de vacunación contra el coronavirus. “Si bien la vacuna no evita el contagio, hemos visto que disminuye notoriamente la evolución hacia casos graves y la mortalidad”, señaló Acevedo, al tiempo que subrayó que los salteños “no deben relajarse, porque la pandemia continúa”.

En el marco de la vigilancia genómica regular, esta semana se detectaron 55 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2. De los nuevos casos confirmados, 50 corresponden a la variante Delta. De ellos, 20 se registraron en el departamento Capital, 20 en el departamento San Martín, 4 en Cachi, 2 en Orán y un caso en Anta, uno en Iruya, uno en Metán y uno en Rosario de la Frontera. Además, fueron detectados dos de la variante Mu, uno de Gamma y, dos de Lambda.

La variante Delta en el país

A fines de octubre se conoció un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, el cual reveló que la variante Delta intensifica cada vez más su presencia en la Argentina. Más del 83% de los contagios secuenciados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) corresponden a esta variante. Ante este panorama, los expertos advierten que en las próximas semanas será dominante en el resto del país.

Además, el estudio oficial estableció que las provincias con prevalencia de la cepa originaria de la India que le siguen al AMBA son Neuquén, con el 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%.

Hay 12 jurisdicciones en las que los números se siguen con atención desde el Gobierno, dado que podría haber iniciado, de a poco, una tercera ola. Los especialistas consideran que es “esperable” e insisten en completar los esquemas de vacunación para evitar casos graves y muertes.

Estos son los distritos bajo vigilancia:

Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires
Chubut
Corrientes
Entre Ríos
La Pampa
La Rioja
Neuquén
Salta
San Juan
Santa Fe
Tucumán.

Check Also

Puede hacer nueve acentos diferentes en un minuto y es viral

Puede hacer nueve acentos diferentes en un minuto y es viral

Una joven es furor en las redes sociales a partir de sus «caricaturas» de diferentes …