Solicitan los videos de la fallida indagatoria de Mauricio Macri para definir el futuro del juez Bava

La Cámara Federal de Mar del Plata pidió la grabación para decidir si hace lugar al pedido de la defensa y corre del caso al magistrado, que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Mauricio Macri en el tribunal de Dolores. Volverá este miércoles para una nueva indagatoria.

A horas de una nueva presentación de Mauricio Macri en el juzgado federal de Dolores, la Cámara Federal de Mar del Plata solicitó una copia del archivo audiovisual de la indagatoria fallida que tuvo el expresidente la semana pasada. El motivo es definir si se hace lugar al pedido de la defensa de Macri para correr al juez Martín Bava del caso.

Los tiempos le permiten a Bava permanecer al frente de la causa como mínimo hasta después de las elecciones que se realizarán el 14 de noviembre. Esto se debe a que la Cámara dispuso que la audiencia previa que definirá si el juez es recusado o no será el próximo viernes 12 de noviembre a las 12 del mediodía.

Por su parte, Mauricio Macri se presentará este miércoles al mediodía en el juzgado federal de Dolores para retomar la indagatoria suspendida la semana pasada. El expresidente está acusado de seis hechos de presunto espionaje contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Causa de Espionaje ilegal: por qué está en duda la continuidad del juez Bava

La historia entre Martín Bava y el expresidente Mauricio Macri tiene un pedido de recusación anterior al actual por haber actuado “sin moderación ni objetividad”. El mismo fue rechazado por la Cámara Federal de Mar del Plata, aunque los camaristas le solicitaron a Bava que en lo sucesivo “guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales” para evitar “equívocos”.

El conflicto continuó en la primera indagatoria que se realizó la semana pasada, cuando la declaración debió suspenderse a los pocos minutos luego de que el secretario del tribunal informó que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, había manifestado que no le correspondía a ella relevar a un expresidente del secreto de inteligencia.

Mauricio Macri, en su llegada a Dolores para declarar en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

A pesar del pedido de relevamiento del expresidente por parte del abogado Pablo Lanusse, Martín Bava pretendió realizar la indagatoria de todas maneras. Sin embargo, el fiscal Juan Pablo Curi coincidió con la defensa de Macri en que la dispensa era necesaria y, a pesar de que dejó asentada su discrepancia, Bava levantó la audiencia.

Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri, se refirió al comportamiento del juez: “A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava, tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente”.

Finalmente, el juez solicitó la autorización presidencial que llegó el pasado jueves por parte de Alberto Fernández quien, antes de viajar a su gira por Roma y Glasgow, eximió a Macri de la obligación de guardar secreto. Bava citó al expresidente Macri para la indagatoria de este miércoles, que se desarrollará a las 12 del mediodía en el Juzgado Federal de Dolores.

Check Also

Ataque a Clarín: el juez Luis Rodríguez le negó la excarcelación al único detenido por peligro de fuga o entorpecimiento

Ataque a Clarín: el juez Luis Rodríguez le negó la excarcelación al único detenido por peligro de fuga o entorpecimiento

Se trata de Martín Michel Gallarreta Albin, un ciudadano uruguayo de 44 años. En su …