Turquía multó a Facebook, Twitter y YouTube por incumplir una ley de control de redes sociales

La medida se aplica a las plataformas que reciben más de un millón de visitas diarias en ese país.

Turquía multó a Facebook, Twitter y YouTube por incumplir una ley de control de redes socialesTurquía multó a Facebook, Twitter y YouTube por incumplir una ley de control de redes sociales.

Turquía impuso multas de 30 millones de liras, equivalente a tres millones de euros, a una decena de sitios web, entre ellos Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, por incumplir una ley de control de redes sociales.

La Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicación (BTK) anunció que la medida se aplica a las plataformas de redes sociales que reciben más de un millón de visitas diarias en Turquía.

Las plataformas afectadas fueron Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Periscope, Linkedin, Dailymotion y TikTok, informó la agencia semipública Anadolu.

Se trata de la segunda multa impuesta a estas compañías por no nombrar un representante oficial en Turquía ni cumplir con otras medidas exigidas por una nueva ley, como eliminar un contenido en un máximo de 24 horas tras una orden judicial.

Los portales también deben garantizar que los datos de los usuarios turcos se almacenen en un servidor ubicado en Turquía, un aspecto que provocó polémicas por el temor a que esto podría facilitar el acceso de la policía turca a datos confidenciales.

Según la nueva normativa si las empresas no cumplen estos requisitos en los próximos tres meses se les prohibirá la publicidad y posteriormente se les reducirá el ancho de banda al 50% y finalmente en un 90%.

Todas las redes sociales mencionadas son muy populares en Turquía, especialmente Twitter, utilizado por los máximos cargos públicos incluido el presidente, Recep Tayyip Erdogan, así como por famosos periodistas, analistas y tertulianos cercanos al Gobierno.

Eliminar contenidos en una hora
En sintonía con lo que se implementó en Turquía, esta semana el Parlamento Europeo logró un acuerdo político para imponer a las plataformas digitales como Facebook, Youtube o Twitter la obligación de retirar en un máximo de una hora contenidos terroristas que estén siendo difundidos a través de sus redes en Internet.

La nueva norma permitirá a las autoridades de un Estado miembro dictar órdenes de retirada de contenidos para que los archivos terroristas sean eliminados de las plataformas o deshabilitado el acceso a los mismos desde cualquiera de los países de la Unión Europea.

Con ello los proveedores online tendrán un plazo máximo de una hora para cumplir esta orden y queda en manos de los Estados miembro establecer el marco de sanciones en casos de incumplimiento.

“Los terroristas usan videos y retransmisiones en directo de los atentados como arma de reclutamiento. Este acuerdo ayudará a las autoridades nacionales y a las plataformas ‘online’ a limitar el daño de este contenido tóxico”, declaró la comisaria de Interior, Ylva Johanson, tras conocerse el pacto.

La nueva norma fue propuesta por la Comisión Europea hace dos años pero permanecía bloqueada por las diferencias entre los gobiernos y eurodiputados sobre su modo de aplicación y de proteger los derechos fundamentales, aunque la negociación salió del ‘impasse’ tras los recientes atentados en Francia y Austria. El acuerdo necesita aún el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara para ser formalmente adoptado.

Las nuevas reglas se aplicarán a todas las compañías en Internet que ofrezcan sus servicios en la Unión Europea, independientemente del lugar en que se ubique la sede de la plataforma, y esperan una definición detallada de lo que se debe entenderse por “contenido terrorista”.

Además falta implementar ciertas medidas específicas para evitar abusos, incluido un mecanismo de reclamos para que los contenidos que hayan sido bloqueados o retirados por error puedan ser reinstalados tan pronto como sea posible.

Check Also

Nuevos mercados, diseño minimalista y el preferido de los hackers: los secretos del celular más vendido

Nuevos mercados, diseño minimalista y el preferido de los hackers: los secretos del celular más vendido

A más de 20 años de su lanzamiento, el icónico Nokia 1100 sigue vigente, pero …