Un mes sin Diego Maradona: las dudas que persisten en la investigación sobre su muerte

Hasta el momento, los fiscales de San Isidro avanzan con la recolección de testimonios y pruebas que serán evaluadas por una junta de médicos.

Un mes sin Diego Maradona: las dudas que persisten en la investigación sobre su muerte

Este viernes se cumple un mes de la muerte de Diego Maradona todavía persisten las dudas sobre su fallecimiento, mientras la Justicia investiga un posible homicidio culposo por parte de quienes eran los responsables de cuidar de la salud del Diez.

Hasta el momento, los fiscales de San Isidro avanzan con la recolección de testimonios y pruebas que serán evaluadas por una junta de médicos.

En este sentido, los fiscales tienen la convicción de que el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov eran los médicos responsables de la salud del ex astro futbolístico y si la junta médica llega a concluir que el deceso del «10» era evitable, terminarán indagados y procesados por «homicidio culposo».

25 de noviembre, el día que murió Dios
La confirmación de la muerte de Diego Armando Maradona llegó pasado el mediodía y conmovió al mundo entero. El astro falleció solo en la habitación de su casa en un country de Tigre. Se decretaron tres días de duelo nacional.

26 de noviembre, el velorio y el descontrol
El último adiós a Diego Maradona fue en la Casa Rosada. Tras unas horas de intimidad para la familia y los más allegados, la multitud que se congregaba afuera pudo ingresar, con protocolos, a despedir al Diez.

Sin embargo, con el paso de las horas y tras conocerse la noticia de que las puertas cerraban a las 16, comenzaron los disturbios con la policía, hubo heridos, balas de gomas y detenidos.

Cientos de personas traspasaron las reas de la Casa Rosada e ingresaron al interior para protegerse de los disturbios. El cajón tuvo que ser resguardado y el velorio se suspendió.

Horas más tarde, se realizó el entierro íntimo en el Jardín de Vella Vista.

27 de noviembre, ¿Qué le pasó a Maradona?
Dos días después, se logró conformar la línea de tiempo desde el martes a las 23.30 hasta el miércoles a las 13.10, cuando el médico de la ambulancia constató la muerte del Diez. Por su parte, la enfermera encargada del turno mañana en la casa del Barrio San Andrés, Gisela, reconoció que la “obligaron” a aseverar en un informe que había controlado a Diego.

Además del aspecto judicial, en los medios crecía otra noticia: la herencia de un patrimonio que nadie sabe bien a cuánto asciende pero rondaría los 50 millones de dólares, entre dinero, propiedades, contratos, joyas y autos de lujo. Mientras tanto, Dalma Maradona le sacaba frivolidad al asunto publicando en su cuenta de Instagram la foto en la que le coloca margaritas en los botines del Diego de Napoli y una carta de despedida: “Te voy a amar y defender toda mi vida”.

Homenajes
Los homenajes que habían comenzado el día de su muerte siguieron en los estadios de todo el mundo el fin de semana posterior. Primero, con polémica, cuando los All Blacks lo recordaron antes de su tradicional haka mientras Los Pumas solo llevaban un apenas perceptible brazalete negro en el partido del Torneo Tres Naciones.

En Argentina el fútbol no paró pero el torneo de Primera cambió su nombre y adquirió el de Copa Diego Armando Maradona. Ese domingo se vivió un momento emocionante en la Bombonera, cuando Dalma ocupó un lugar en el palco de su papá y los jugadores de Boca le dedicaron el triunfo contra Newell’s. Un rato antes, Messi había calcado el único gol de Diego con la camiseta de Newell’s -en un amistoso contra Emelec en 1993- cuando le convirtió al Osasuna por la Liga de España, y festejó con aquella casaca del Diez en su paso por el club rosarino.

Sospechas sobre Luque, el médico y amigo de Maradona
Según declararon Dalma, Gianinna y Jana Maradona, Leopoldo Luque estaba a cargo de la salud del Diez y por eso la Justicia allanó su casa y su consultorio. El lunes 30, pese a no estar imputado, el médico se presentó de manera espontánea pero no pudo acceder al expediente. Un día después, pidió la eximición de prisión y el 4 de diciembre el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, se la dio.

El juez, además, les pidió a los tres fiscales que firman la causa -Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari- que fijaran la carátula, que en principio es «averiguación de causales de muerte» aunque podría ser modificada a medida que avance la investigación, en la que también se siguió el rastro de Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendía a Diego Maradona y cuyo consultorio también fue allanado.

La sucesión
Jana Maradona inició la sucesión a través de su abogado, Gustavo Pascual, en el Juzgado Nacional en lo Civil número 44, a cargo de Camilo Almeida Pons, el juez subrogante, quien se declaró incompetente. Por eso, el 4 de diciembre la causa cambió de manos y cayó en el Juzgado Nacional en lo Civil número 27, en el que es juez subrogante Jorge Ignacio Sobrino Reig.

Mientras allí intentarán determinar cuál es el patrimonio que dejó Maradona y cuánto le corresponde a cada uno de los cinco hijos reconocidos, hay varios procesos por filiación que podrían terminar por incrementar los reclamos sobre el legado.

Matías Morla y la marca Maradona
El 4 de diciembre también se conoció que una empresa de Matías Morla, Sattvica, es la propietaria de todas las marcas Maradona: Diego Maradona, Diego, Diegol, El Diez, D10S, La Mano de Dios y otras 30 variantes más. Aunque en principio no pensaba cederlas, luego se informó que será su hermana Kitty Maradona la que las administrará, aunque las ganancias serán repartidas entre las hermanas de Diego y el abogado.

5 de diciembre, el homenaje pendiente de Gimnasia
El plantel de Gimnasia visitó a Vélez (y le ganó) apenas tres días después de la muerte de Maradona. Pero el 5 de diciembre, en su primer partido como local y con Dalma y Gianinna como invitadas, le realizó un emotivo homenaje en la primera aparición pública de las hermanas juntas desde el entierro.

7 de diciembre, la batalla Morla-Dalma Maradona
La segunda semana que arrancó sin Maradona tuvo un duelo mediático fuerte: el de Dalma y Matías Morla, al que se sumó Gianinna. «A mi hermana no la apura nadie y menos poniendo en duda si somos las hijas de mi papá… Y por último agradeceme… Menos mal que no fuiste al velorio porque la gente que pasaba te gritaba ‘asesino’… Te ahorré un disgusto», escribió la mayor de las hermanas en sus redes sociales.

Las causas de Diego contra Claudia
Dalma y Gianinna defendieron a su mamá cuando Diego le inició una causa judicial en octubre de 2014 por «presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio», pese a que su padre las desligó del tema cuando solicitó la auditoría sobre todos sus bienes.

Pero no fue la única causa que le inició, con Morla como abogado. El 28 de enero de 2016, Villafañe fue notificada en Miami del inicio de una causa civil en la que Maradona reclamó objetos valuados en 3 millones de dólares y Claudia quedó imputada por «Defraudación y retención indebida». «El FBI está investigando a Claudia Villafañe», afirmó Morla.

Sin embargo, el 6 de abril Claudia fue sobreseída en la causa por apropiación de objetos de Maradona, por orden de la jueza penal porteña Karina Zucconi. Y el 9 de abril de 2016, la Corte estadounidense determinó que no hubo delito en la compra de bienes que realizó Villafañe.

Sin embargo, la ex pareja de Diego -que había sido sobreseída en el fuero penal- recibió un revés a fines de julio de este año, cuando la Cámara en lo Penal Económico revocó un fallo similar a su favor. La Corte Suprema de la Nación definió que la causa se focalizara en un solo magistrado, en este caso López Biscayart, quien se hizo cargo de todo el paquete judicial de Maradona contra su ex mujer.

9 de diciembre, el container
Los herederos de Diego que viven en Argentina se reunieron, junto al abogado Mario Baudry, para trazar el camino a seguir ante una ausencia de testamento, ya que en 2016 Maradona había revocado el dictado a favor de Dalma y Gianinna firmado el 19 de julio de 2012 en Buenos Aires. A partir de aquella determinación, incorporada en el Registro de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en la División «Actos de última voluntad», todos sus hijos quedaron en igualdad de condiciones ante la ley en lo relativo a la sucesión.

Al día siguiente, un contenedor que llegó desde Dubai con pertenencias atesoradas por Maradona quedó bajo la custodia de un espacio de almacenamiento (alquiler de bauleras y depósitos) llamado UNIBOX, en la calle José Ingenieros al 1600, de la localidad de Beccar.

El rol de las hermanas de Maradona
El 30 de noviembre, Claudia, Ana, María Rosa y Rita Maradona, representadas casualmente por Matías Morla, habían pedido ser “particulares damnificadas”. Y el 11 de diciembre la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro lo aceptó.

A tres semanas de la muerte, se suma un testimonio de un empleado de Morla «Soy empleado de Matías Morla». Así se identificó Maximiliano Trimarchi ante los policías que allanaron su casa en la madrugada del martes 15 de diciembre. Allí, los efectivos secuestraron su celular para peritarlo.

La función de Trimarchi, hermano del socio de Morla Marcelo Trimarchi, era ser un chofer a disposición de Maradona, no solo para trasladar personas sino también mercadería.

23 de diciembre, la autopsia
El informe toxicológico e histopatológico difundido por el equipo de fiscales evidenció un escenario clínico de alta complejidad. Además, confirmó que no había consumido alcohol ni drogas ilegales previo a su muerte.

«Todos los hijos de puta esperando que la autopsia de mi papá tenga droga, marihuana y alcohol. No soy doctora y lo veía muy hinchado. La voz robótica. No era su voz. Estaba pasando y yo era la LOCA DESQUICIADA», se descargó Gianinna en Twitter.

Por su parte, el estudio histopatológico arrojó que Diego sufría cinco afecciones: cirrosis, insuficiencia renal crónica reagudizada, miocardiopatía isquémica, coronariopatía ateromatosa y enfermedad pulmonar crónica con signos agudos compatibles con insuficiencia cardíaca.

Check Also

Córdoba: un joven de 18 años murió al saltar desde el piso 12 de un edificio

Córdoba: un joven de 18 años murió al saltar desde el piso 12 de un edificio

Intentó huir por una ventana luego de originarse un incendio y cayeron al vacío. Otro …